Una de las principales razones por las que han incrementado algunos productos del campo, es por el nivel inflacionario y además, el aumento del costo de semillas y fertilizantes, esto a raíz de factores externos que afectan directamente al campo local, sin embargo, se espera que sea en el último trimestre que haya estabilidad.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes, Miguel Muñoz de la Torre, reconoció que los costos de producción mantienen un alto nivel de relación con factores como la inflación, conflictos bélicos o sequías que se han padecido en la región y en el mundo.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
El funcionario estatal señaló que en cereales ha aumentado el precio del trigo, derivo de que de Ucrania, ejemplificó, se llegaron a importar 192 mil toneladas; asimismo, dijo que el precio de la soya incrementó, por cuestiones atípicas que se viven tanto en Brasil y Canadá, lo cual, reiteró, altera los costos que se tienen en México.
Si bien los fertilizantes y costos de algunas semillas, son los productos empleados en el campo que más han presentado un incremento a su precio, dijo que el sector agropecuario ha sabido reponerse a este tipo de adversidades y ha tenido la capacidad de adaptarse con facilidad a estos cambios.
En el mismo sentido, Miguel Muñoz de la Torre externó que con respecto al año anterior, el maíz forrajero se adquiría a 95 centavos y actualmente el precio oscila en $1.95, costo que podría incrementar en el último trimestre del año.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: