Ante el interesante mercado inmobiliario que se tiene en Aguascalientes y que este año ha sido particular por la actividad que se ha tenido a pesar de la incertidumbre, se requiere comenzar a copar a falsos agentes que llegan a engañar a los compradores o vendedores.
Mario Manuel Santamaría Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), manifestó que es fácil identificar a esos que sólo buscan aprovecharse del mercado, “la invitación es a detectarlos para evitar posibles fraudes”.
Comentó que no es lo mismo contar con el servicio de un profesional que tiene conocimiento en cuanto a las estimaciones y valores de los bienes, por su ubicación, tipo de construcción, el terreno y su uso, que además trabaja de la mano con otros entes involucrados en este tipo de procesos de compra-venta que “a alguien que valora el bien a ojo de buen cubero”.
Sobre esto comentó que existe una legislación que obliga a la existencia de un padrón de agentes inmobiliarios, pero en Aguascalientes después de año y medio de haber sido publicada no se ha avanzado, pues ninguna instancia gubernamental involucrada a asumido su responsabilidad.
Mencionó que de acuerdo a dicha ley, debe ser la Secretaría de Desarrollo Económico la dependencia responsable de crear el padrón de referencia, pero ahora resulta que se quiere trasladar la responsabilidad a la Seguot y no hay avance.
Santamaría Orozco mencionó que en la AMPI están afiliados solo 32 agentes especializados, pero hay estimaciones que en el estado podría haber unas 350 personas o mas que se dedican a esta actividad y no son parte de un padrón, por lo que no se garantiza la licitud de su servicio.