Falta concientización sobre el uso de la plataforma de transparencia

En Aguascalientes apenas de entre un 15 a 20% de los ciudadanos utilizan la herramienta de solicitud y acceso a la transparencia

Silvia Ortiz | El Sol del Centro

  · sábado 25 de febrero de 2023

Se tuvieron 495 recursos de revisión resueltos por el pleno | Karla Barba | El Sol del Centro

En el marco de la entrega de su quinto informe, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquin Ruvalcaba dio conocer que en Aguascalientes apenas de entre un 15 a 20% de los ciudadanos utilizan la herramienta de transparencia, por lo que hace falta que el ciudadano sepa que existe esta herramienta y la Plataforma nacional para consulta directa y aparte que sepa que puede hacer la solicitud de manera anónima a través de este medio, ya que solo se pide un correo electrónico y un seudónimo.

En ese sentido, destacó que son los medios de comunicación, específicamente el periodismo de investigación quienes hacen más uso de esta plataforma, “nos hace falta profundizar en que los ciudadanos conozcan y sepan utilizarla, luego nos enfrentamos en que puede ser por un tema de cuestiones tecnológicas, pero la verdad solo se necesita un sistema de cómputo, internet y la plataforma es muy accesible, además es importante que sepan que desde el momento de su solicitud se tienen 10 días para dar respuesta y 10 días en el caso del recurso de revisión, nosotros tenemos hasta 30 días para resolver pero no, nos esperamos hasta que pasen los 30 días”, recalcó.

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Así mismo, comentó que durante el ejercicio 2022, tuvieron 495 recursos de revisión resueltos por el pleno, que versan sobre aquellas inconformidades por parte de quienes solicitan la información y que a su criterio no fue entregado debidamente, o fueron omisos o bien falto algo, por tanto, es ahí en donde entran el recurso de revisión y ellos al ser la segunda instancia son los encargados de revisar y exigir el cumplimiento.

Mientras que en lo que concierne a la totalidad de solicitudes de información y de datos personales en la entidad y de todos los entes públicos se recibieron más de nueve mil 300, de los cuales 270 tienen que ver con datos personales.

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Apuntó que las principales solicitudes de información tienen que ver sobre programas sociales y los entes que manejan este tipo de apoyos. Añadió que en relación con las denuncias se recibieron 91, que tuvieron que ver sobre posibles incumplimientos a obligaciones comunes.

Finalmente, reconoció que al ser una obligación de los funcionarios y servidores públicos el transparentar sus datos, se les ha impulsado a que se de este cumplimiento.


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