El desarrollo de la infraestructura vial en Aguascalientes no ha favorecido a los peatones, el objetivo ha sido solamente enfocado al automovilista, sea para desplazarse o para estacionarse, la excepción son únicamente el callejón de codo y los andadores Allende y Juárez.
Así lo comentó Antonio Pérez García, integrante del Colectivo Bicicálidos, quien indicó que la transformación vial en parte ha sido obligada por los comerciantes que reclaman lugares para el estacionamiento de sus clientes o de sus proveedores, obras que le restan espacios al peatón y genera más caos vial.
Señaló lo anterior en el marco del Día Mundial del Peatón, quien añadió que “los diseños urbanos de Aguascalientes no son compatibles con las personas, situación que brinda la oportunidad de diseñar proyectos de andadores por lo menos en el primer cuadro de esta capital”.
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Lo anterior “pensando en el amortiguamiento tanto de las velocidades como en el tema del tráfico que llega a generar importantes congestionamientos que se presenta en algunas zonas y no está por demás recordar que el peatón es quien está en la cima de la pirámide de la movilidad y quien tiene el derecho de movilizarse libremente dentro de los espacios y calles, sin embargo, el peatón enfrenta un riesgo permanente de ser atropellado”.
Pero esto, subrayó Antonio Pérez, no debería ser así, pero al no existir una cultura vial el riesgo de ser atropellados se incrementa, situación que genera imprudencias que pueden acabar con la vida de la persona.
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Lamentablemente al no fortalecerse la cultura vial y el estar solamente imponiendo infraestructura para el vehículo y no trabajar o fortalecer el tema, cada vez el peatón va perdiendo espacios de circulación, por lo que este día dedicado al peatón, debería de ser una fecha que nos recuerde o motive a los ciudadanos a revalorar el espacio que se le dedica a los peatones.
En este sentido las autoridades deben revalorar la creación de espacios para la circulación de las personas y en las múltiples oportunidades que representa el crear andadores en las zonas céntricas de la ciudad ya que esto detonaría el comercio, un ejemplo son los andadores Allende y Juárez que junto con El Parían han credo un gran centro comercial.
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