Ambientalistas se dicen rebasados por el grave problema por el cual está atravesando la comunidad Pablo Escaleras con la muerte de millones de peces. María Guadalupe Castorena Esparza, presidenta de la Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes comentó que si bien, el mal ya está hecho, se necesita voluntad política para intervenir y ayudar a los habitantes.
Asimismo, lamentó la muerte masiva de peces, recalcando que hace falta mucha conciencia ecológica, ya que esta vez fueron peces, en otras ocasiones son árboles, se sigue utilizando bolsas de plástico, cada vez hay más autos, etc.
Te puede interesar: Autorizan el desagüe de la presa El Saucillo donde yacen millones de peces
Por tanto, hizo el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a involucrarse en este problema, “esto no es un problema menor, ahorita los pobladores tienen un gran foco de infección que necesita ser atendido, si bien, ya pusieron cal en las orillas, se necesita que en toda la presa se esparza, porque la contaminación es muy grande”, señaló.
Castorena Esparza, mencionó que como ambientalistas estarán visitando la comunidad para sumarse y ayudar a los vecinos afectados, “ahorita lo que se puede hacer es cavar hoyos para enterrarlos, pero son demasiados, se necesita la ayuda de las autoridades, los vecinos están haciendo lo propio a medida de sus posibilidades, pero es evidente que no es suficiente”, reiteró.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
La activista recordó que, así como se usa la avioneta para llevar agua cuando hay incendios, así puede esparcir la cal en el centro de la presa y los alrededores ya que la cal que pusieron solo está en las orillas, “necesitamos que los gobiernos se pongan las pilas, este problema es grave, se tiene que hacer una evaluación de lo que se hizo y por qué se hizo y en torno a ello buscar soluciones, pero es urgente que se atienda”.
La muerte de estos peces y la afectación a los pobladores que sirva de algo y ya que la presa está vacía, se haga el trabajo necesario, es decir, que se desazolve y se repare el acueducto para que una vez que llueva pueda tener mayor captación de aguaMaría Guadalupe Castorena Esparza, presidenta de la Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes
_____________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️