A pesar de ser necesarios e insuficientes, dado el alto número de habitantes de nuestro país, los 120 mil médicos generales con los que se cuenta se la pasan buscando alguna buena oportunidad laboral.
Así lo señaló en entrevista Gabriel Montes Narváez, coordinador general de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, quien añadió que con la idea de incrementar sus ingresos, muchos galenos hacen también estudios de posgrado o bien dan clases en universidades.
Resaltó que sin embargo, la aparente gran cantidad de médicos no es la necesaria para atender a los 125-130 millones de mexicanos “no recuerdo si por cada especialista hay algo así como 10 mil pacientes, carga que difícilmente pudiéramos atender”.
Sin embargo, indicó que “hay estudios que informan que es difícil para el nuevo médico encontrar trabajo o bien que será problemático hacer una especialidad porque no hay suficiente espacio para tantos egresados, pero a pesar de ello, hay muchos jóvenes que buscan cursar las carreras de medicina”.
Mientras tanto, comentó que el país requiere de muchas ingenierías y “en este caso en nutrición y por ejemplo también, en temas del cambio climático, por lo que no es entendible la razón por la que se siguen buscando las carreras de medicina, pues aunque hacen falta, empleo no hay”.
Es por eso, añadió, que hay médicos calificados que se ocupan incluso en las farmacias, “donde su papel es el de asesores, no dan consulta porque carecen de muchos elementos para hacerlos, el principal es el expediente clínico, estudios y seguimientos, pero no les queda de otra”.
El dato: A pesar de no existir la suficiente oferta laboral, las carreras de medicina en el país se encuentran saturadas.