La crisis de falta de mano de obra, que hace meses afecta a las empresas automotrices, se ha extendido a los prestadores de servicios, quienes no logran mantener completa su planta productiva.
El secretario general de los sindicatos de la industria automotriz de Aguascalientes, Rogelio Padilla de León, reconoce que ello obedece en gran medida a una nueva mentalidad de muchos jóvenes, quienes prefieren realizar actividades económicas por su cuenta para no estar sujetos al rigor de un horario y las obligaciones que ello conlleva.
Hemos visto que ya no solo las grandes empresas del ramo automotriz, sino las empresas que les prestan servicios, están batallando para conseguir trabajadores. Las empresas que dan servicio de transporte, que dan servicio de comedor, limpieza, jardinería, entre muchas otras, tienen muchas más dificultades para encontrar empleados, trabajo sí hay
Calificó como bueno que las universidades estén cambiando la mentalidad de sus estudiantes hacia el emprendedurismo, pues ello les abre nuevos horizontes y a su vez crea más oportunidades de empleo.
El problema, abunda, se ubica entre quienes ya no quisieron o no pudieron continuar su preparación académica y solo lograron niveles de secundaria, quienes, a pesar de las pocas posibilidades de desarrollo derivadas de esta condición, no quieren trabajar de manera formal.
Actualmente estas personas prefieren hacer una actividad secundaria que a lo mejor en algunas horas les va a dar el ingreso que pueden obtener en alguna empresa, pero no valoran la seguridad social o las prestaciones que conlleva también el salario
La carencia de mano de obra suficiente, añade, ha dado pie al aumento de pirateo de personas entre las empresas, el cual, si bien crea problemas a sus propietarios, se convierte en una ventaja para los trabajadores, al contar con mejores condiciones salariales y contractuales.
La empresa que mejor paga es la que tiene mejor mano de obra y los trabajadores no dudan en renunciar si en otro lado se les ofrecen mejores condiciones y mejor salario
Rogelio Padilla de León, secretario general de los sindicatos de la industria automotriz de Aguascalientes
220
Pesos diarios gana en promedio un obrero en Aguascalientes