Aguascalientes no presenta problemas de feminicidio, toda vez que durante el presente año se ha registrado un solo caso que encuadra en esta calificación, asegura el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega.
En el marco de la conferencia de prensa que semanalmente ofrece el grupo de coordinación de seguridad estatal, el responsable de la procuración de justicia en la entidad se dijo respetuoso de las afirmaciones realizadas por activistas del Observatorio de Violencia, quienes acusaron revictimización de familiares de mujeres asesinadas y violentadas.
Al momento existen en investigación, explica, muertes de mujeres que originalmente fueron clasificados como suicidios y se tiene sospecha que se trata de homicidios, para lo cual se aplican los protocolos autorizados en la materia.
Hay un centro especial para atención a víctimas de violencia contra las mujeres. No tenemos aquí un problema como tal de feminicidios, tenemos un solo caso registrado en lo que va de este año. En ese caso se ha brindado apoyo sicológico a la familia de las víctimas. Respetamos los comentarios que han hecho los compañeros del observatorio, respeto su forma de pensar y su posición
Negó cualquier posibilidad que durante las investigaciones de delitos relacionados con la violencia de género o agresiones sexuales, se incurra en violaciones a los derechos humanos.
Hemos colaborado con los integrantes del Observatorio en los casos que ellos me han comentado, pero no puedo pensar que se genere una revictimización. Se atiende en Trabajo Social, en el área de sicología a las personas que van a denunciar, los expedientes ahí están, los casos ahí están y hablan por sí solos.Jesús Figueroa Ortega
ATENCIÓN
En todos los casos se brinda apoyo sicológico