La Feria Nacional de San Marcos es un espacio eminentemente comercial, creado para la diversión de los aguascalentenses, la promoción turística del estado y proyectar comercialmente a las empresas aquí establecidas, no para que candidatos busquen llevar agua a su molino.
Tras advertir lo anterior, el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, condenó que uno de los abanderados a la alcaldía haya hecho caso omiso de este llamado, hechos por los cuales deberá responder ante la autoridad electoral.
El llamado a los candidatos, a los partidos políticos y a sus equipos de trabajo sigue siendo el mismo: que hagamos de la feria un espacio libre de política proselitista, porque es un escaparate de las tradiciones, de la cultura, de la pujanza de Aguascalientes y no se aprovechen estos espacios para distorsionar un espíritu eminentemente familiar, puso de manifiesto.
El también secretario de Turismo de la entidad, recordó la existencia de una clara reglamentación en ese sentido, mediante la cual el Instituto Estatal Electoral puede impedir y sancionar que no se autorice este espacio y sancionar debidamente a quienes rompan las reglas.
Por supuesto que los candidatos pueden ir a divertirse, a caminar por la Feria. La Ley Electoral establece claramente en qué momentos se hace proselitismo, lo que no puede llevarse a cabo porque contamina una de las mejores fiestas de Latinoamérica y del mundo, expuso finalmente.
Jorge López Martín