Festinan la primera cosecha de arándano

Que el Programa de Reconversión Productiva del Gobierno estatal da sus primeros resultados a favor de los productores del campo

Tomás Dávalos Olvera | El Sol del Centro

  · domingo 10 de noviembre de 2019

Cortesía | Gobierno del estado de Aguascalientes

El Programa de Reconversión Productiva que impulsa el Gobierno del estado y que busca que los productores migren hacia cultivos más rentables, con el propósito de alcanzar una mayor rentabilidad y riqueza, están dando resultados favorables en el campo de Aguascalientes; informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, al gobernador Martín Orozco Sandoval.

El titular de la Sedrae señaló que como resultado de la parcela vitrina establecida con el cultivo de arándano en una superficie de una hectárea, por primera vez se está cosechando esta frutilla, de la cual se estima obtener una producción de 12.3 toneladas, un volumen que se considera bastante aceptable al ser un cultivo de introducción en el estado de Aguascalientes.

Cortesía | Gobierno del estado de Aguascalientes

Por otro lado, indicó que el Gobierno del Estado apoyó el establecimiento de la parcela con el Programa de Reconversión Productiva, con inversión de un millón 300 mil pesos y la aportación del productor de un millón 200 mil pesos.

González Martínez detalló que se establecieron ocho mil 250 plantas en macetas en una extensión de una hectárea bajo el sistema de hidroponía en macrotúneles; se riega con agua del Distrito de Riego 001 y el consumo en comparación con cultivos tradicionales como el maíz, es de una tercera parte lo que genera un gran ahorro del vital líquido; la parcela se ubica en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Cortesía | Gobierno del estado de Aguascalientes

Por su parte, el representante del grupo y presidente del Comité Sistema Producto Frutillas, José Aguilar López manifestó que están gratamente sorprendidos por la producción que se está obteniendo desde el mes de agosto y que terminará hasta diciembre, ya que con el ritmo de cosecha se espera obtener kilo y medio por cada planta.

Señaló que actualmente la producción se comercializa en Guadalajara, Jalisco, y se está en negociaciones con una comercializadora, por lo que en breve se abrirá a la exportación en Estados Unidos.

Finalmente el fruticultor destacó que el arándano es una de las frutillas más rentables debido a los beneficios que tiene para el consumidor, sobre todo ahora que se promociona tanto la alimentación saludable, e invitó a sus compañeros productores para que incursionen con este tipo de cultivo.