Altas son las expectativas que tienen los comerciantes de flores instalados a los alrededores de los panteones, pues desde el amanecer han comenzado con las ventas de quienes van a visitar a sus familiares.
Una de las locatarias que se encuentran cerca del panteón de la Cruz y de los Ángeles, da a conocer al periódico El Sol del Centro que espera que haya una gran afluencia entre hoy primero de noviembre y mañana, pues explica que no se ha podido recuperar económicamente porque en el 2020 y 2021 los panteones cerraron por la pandemia de Covid-19.
“Me encantaría y espero recuperarme un poquito porque desde que fue la pandemia no nos ha ido muy bien. El cierre del panteón, que fueron dos años y luego que se cayeron árboles, también nos volvieron a cerrar algunos meses, entonces, hasta el día de hoy no hemos podido recuperarnos”, explica Alejandra Padilla, comerciante.
Explica que, durante esta temporada de Día de Muertos, además de la tradicional flor de Cempasúchil, la gente les obsequia a sus difuntos otro tipo de flores.
“En tradición es la flor de Cempasúchil y la que le llamamos nosotros Terciopelo, bola de Obispo, pata de león, que es una flor roja que has de cuenta que sí es terciopelo, pero a la gente les gusta llevar clavelitos, rosas, polares, en sí de todo. Hay gusto pa’ todo, así que nosotros debemos tener un poquito de todo”.
En cuanto a precios, ella prefiere vender las flores al mismo precio: 50 pesos.
“Trato, aunque esté un poquito cara la flor, seguir ahí, aunque sea arrancando un poquito de una flor ahí al ramo, pero seguir teniendo el mismo precio que lo damos todo el año…voy a seguir así, tanto en ramo artificial como en natural”.
Negocio familiar
Alejandra menciona que la venta de flores data desde sus abuelos, quienes en su momento se encargaban de sembrar la flor, para luego venderla en el mercado. Este negocio ha perdurado hasta sus hijos, los cuales también le ayudan.
“Un día mi abuelito compró ahí una piedra, que les decían ellos, compraron una piedra, pusieron su puestecito y así nos han pasado este hermoso oficio de ser floristas… tengo cuatro hijos y ellos me ayudan… ya por cuestiones de que hay mucha competencia, de que está muy peligroso ir a (la Ciudad de) México (no quisieran dedicarse a eso).”
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️