El vocero del CEN panista, Fernando Herrera Ávila, aseveró que la entrada de la Guardia Nacional a Aguascalientes sólo debe significar el fortalecimiento del cerco de seguridad de la entidad, ante la crisis de violencia que priva a nivel nacional.
Recordó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre de 2019 se ha registrado un incremento de 13% en los homicidios dolosos en todo el país, alcanzado su mayor nivel en los últimos 21 años, con cinco mil 803 ejecuciones.
En este sentido, recalcó que la labor de la Guardia Nacional sólo debe aumentar el trabajo de contención que han realizado las corporaciones locales de seguridad y el Ejército, en los últimos años, para impedir la presencia de grupos de la delincuencia organizada en el estado.
Al mismo tiempo, exigió mayor responsabilidad por parte del Gobierno federal en el manejo de las cifras de violencia, pues no se puede poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y en este caso, de las familias de Aguascalientes, usando la tangente para evadir los temas que incomodan a esta administración o negando las cifras
Enfatizó que en la realidad se están cometiendo 91 ejecuciones al día a nivel nacional y frente a un escenario así Aguascalientes no puede bajar la guardia
Herrera Ávila recordó que serán dos coordinaciones de la Guardia Nacional las que operarán en la entidad, una en la capital y otra en el municipio de Jesús María, pero aún hace falta claridad sobre la cantidad de elementos que arribarán al estado y la estrategia de coordinación que se seguirá para preservar la tranquilidad de los aguascalentenses.
El exsenador de la República añadió que el fortalecimiento y profesionalización de las corporaciones locales de seguridad no debe hacerse a un lado por dejar todo el peso de la responsabilidad a la Federación.
Y es que si bien reconoció la importante labor que han venido desempeñando las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada, desde hace más de una década, precisó que debe haber un plazo para que éstas vuelvan a los cuarteles y dejen de realizar una tarea que corresponde a las policías municipales y estatales.
La presencia de las fuerzas armadas en los límites de Aguascalientes con otras entidades ha sido fundamental para contener el avance de la delincuencia organizada. Por ello, la entrada de la Guardia Nacional sólo debe significar una cosa: el reforzamiento del cerco de seguridad de la entidad, con un diagnóstico claro del panorama y anteponiendo en todo momento el respeto de los derechos humanos
13%
Se han incrementado este año los homicidios dolosos en el país