A sus 27 años France Svetlana Farías Carrillo, candidata a diputada federal por el Tercer Distrito Electoral, es abogada egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con una especialidad cursada en Alemania sobre el Derecho al Consumo, domina cinco lenguas extranjeras: inglés, francés, italiano, chino y “un poco de alemán”.
Postulada por el partido Movimiento Ciudadano se dedica también a brindar capacitación a empresas, despachos y agencias de marketing “ya que la publicidad engañosa es un problema grave”, comentó.
Antes de iniciar campaña, fue secretaria de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados y actualmente preside la Comisión de Ayuda Extraordinaria del Colegio de Abogados de Aguascalientes.
Con esos antecedentes, confesó entrar a la política “por hartazgo, ya que las personas que se han dedicado a esta actividad, no han sabido resolver los problemas que tenemos además de su incapacidad para reconstruir el tejido social que está muy dañado, ya que por más promesas que escuchamos la solución no llega y es que para eso necesitamos personas preparadas”.
“Funcionarios que además conozcan a plenitud los derechos humanos y no solo en el ámbito local sino también en el internacional y siento que yo estoy preparada para eso, sólo necesito tomar las riendas porque sé que puedo hacer algo al respecto y si no lo hago y la situación empeora, eso va a ser culpa mía porque todos tenemos únicamente un tiempo limitado para mejorar la situación, ya que si sabemos que algo no está bien y no hacemos algo por corregirlo entonces la culpabilidad también es nuestra”.
Además, es momento de que los nuevos profesionistas comiencen a mejorar la situación
“En efecto, soy obligada solidaria porque tengo que comenzar a apoyar a los niños, ellos, claro, no votan, pero los chavos de 18 a 25 años, tienen que comenzar a preocuparse por los más jóvenes y por mí parte, todo este contexto de juventud, si no lo llevamos al ámbito legislativo y no evolucionamos al país en armonía con el resto del mundo, algo estamos haciendo muy mal”.
“Es por eso que, si no asumo mi responsabilidad de comenzar a resolver los problemas de mi país ahora, de lo contrario también me estoy condenando yo sola”.
Recibes como herencia una situación muy complicada en el país, ¿qué podrías hacer al respecto desde la Cámara de Diputados?
“En la solución, tenemos que ser conscientes que todos debemos de participar, no es sólo crear una ley, se necesita la colaboración de los cabildos y los congresos locales, un ejemplo es el tema del agua, un derecho que debe considerar a todos los habitantes del país, ya que por el momento no todos los gobiernos de la República lo aseguran para sus representados y no se trata de su gratuidad, pero sí de evitar que las familias se queden sin recibir este líquido”.