Fue ahora triste la fiesta de muertos a causa del Covid-19

Por las medidas de seguridad impuestas desde el sector salud, el cierre de panteones y la cancelación de eventos, la vida social se tornó muy fría

José Chávez

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Panteones permanecieron cerrados | Karla Barba

Este día, uno de los más sentidos por el pueblo mexicano, será doblemente triste, primero porque ya no se encuentran presentes en este mundo varios familiares y dos porque no se les podrá llevar hasta sus tumbas un arreglo floral y permanecer ahí algunas horas para limpiar las lápidas de los sepulcros.

➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ

Familias con recursos, llevan incluso algún grupo musical para alegrar el paso de sus “muertitos” en su visita a este mundo.

Por su parte, jóvenes indolentes, tampoco podrá llevar a cabo ninguna fiesta de disfraces, la muerte impide celebrar el día de muertos, en esta ocasión, además, tampoco se podrá llevar a cabo el Festival de las Calaveras iniciado en 1994, ni habrá desfile de carros alegóricos por las principales avenidas de esta capital, evento esperado especialmente por los niños y adultos curiosos.

Florerías en riesgo de morir | Karla Barba

Se canceló también la exposición y venta de artesanías, principalmente las diferentes versiones ce La Catrina y no podremos disfrutar del Altar Viviente, ni del concurso de altares ni tampoco la presentación de bailes tradicionales y ya para rematar, tampoco se montó el Tianguis de las Claveras, que se ha venido instalando en las cercanías de los panteones más tradicionales de esta capital, el de Los Ángeles y el de La Cruz.

La Calavera Garbancera, fue el nombre, que su creador, José Guadalupe Posada le impuso, pero luego rebautizada como La Catrina por el muralista Diego Rivera, quien la convirtió en una dama de porte elegante y así ha viajado por todo el mundo. Hoy, en ningún país será festejada.

Todo estará muerto a causa de los contagios provocados por el SARS-CoV-2, por lo que también la Isla San Marcos permanecerá a oscuras.

El Festival de las Calaveras fue iniciado en Aguascalientes con el fin de resaltar la festividad que realiza el pueblo mexicano para recordar a sus difuntos, una tradición, originada con la mezcla de las creencias de los pueblos originarios con los postulados católicos.

Karla Barba

Esta tradición de tratar de llevar alegría a los muertos se divide en dos etapas, la primera, realizada el día de ayer fue para recordar a los niños difuntos y se le conoce como el Día de Todos los Santos, hoy es el Día de los Fieles Difuntos, en ambos casos se levantan altares en los que se colocan varios objetos.

➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL

Estos altares deben contener, papel de colores; una foto del difunto o difuntos a los que se les rinde honor; la comida que preferida y si fuera el caso la bebida acostumbrada por el muerto; pan; algunas calaveritas de azúcar; velas para iluminar su camino; agua y frutas.

IRÓNICO

El riesgo de muerte impidió llevar a cabo uno de los eventos más significativos de México: el Día de Muertos


¡Escucha más noticias aquí!


CENADURÍA LOLITA | ¿A qué sabe Aguascalientes?


⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer



Más noticias:


Los ejercicios se realizan con discos, barras y mancuernas | Jair García



Existen en el estado suficientes instituciones de educación superior | Karla Barba