En Aguascalientes se contemplan sanciones de hasta 88 mil pesos por cada árbol que sea talado sin el permiso correspondiente y cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de denunciar si uno o más ejemplares arbóreos son derribados de manera furtiva.
Para los casos donde, previo estudio de impacto ambiental y autorización, se tenga la necesidad de derribar algún árbol, se realice una compensación ecológica en el mismo sitio donde se causó el daño.
Tales medidas se establecen en el nuevo Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del municipio de Aguascalientes, que fue aprobado la semana pasada con la unanimidad de los integrantes del Cabildo capitalino.
El presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo, Miguel Romo Reynoso, explicó que, además de la prohibición para el uso de popotes y bolsas de plástico, este ordenamiento estable sanciones especiales para las autoridades o constructoras que edifiquen obra pública que tenga como consecuencia cualquier daño a la ecología.
No es posible que la normatividad no le aplique a la autoridad, debe aplicarse a todos parejo y este nuevo marco normativo obviamente es claro en este aspecto, pero además les estamos dando a los ciudadanos las herramientas para que puedan denunciar de forma fácil, inmediata y hacer valer su derecho que tienen para que la autoridad cumpla con la ley
Advirtió que las obras que se pretenden llevar a cabo tanto en a avenida Adolfo López Mateos como en el cruce de avenida Aguascalientes y camino a San Ignacio donde ya se reconoció que habrá afectación de masa arbórea, tendrán que contar con una evaluación de impacto ambiental.
Al momento de expedirse las licencias de construcción no nada más es evaluar el proyecto en su cuestión estructural y arquitectónica, sino también en la cuestión ambiental. Miguel Romo Reynoso
Advirtió finalmente que si bien este nuevo reglamento fue ya aprobado por el Cabildo, entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del estado.