La ciudadanía debe ser consultada respecto a la definición del próximo esquema del servicio de agua potable que tendrá el municipio capitalino a partir de 2023, de entre los cuales, el modelo mixto se perfila como uno de los más viables.
Iván Sánchez Nájera, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que una mayor participación de las autoridades municipales en el servicio de agua potable permitiría que todos los ciudadanos tengan acceso a un consumo mínimo del vital líquido, un derecho humano garantizado en la Constitución, que no se está cumpliendo; además, permitiría optimizar los mecanismos de atención ante las quejas ciudadanas por un mal servicio del agua.
Te puede interesar: Llegó la hora cero por falta de agua en Monterrey y CDMX
Indicó que sería importante que sea la gente quien decida el destino del servicio del agua mediante un esquema de participación ciudadana, lo cual es factible, pues los ejercicios de democracia participativa están diseñados para que las personas determinen cuáles son las acciones de los gobiernos.
Sánchez Nájera dijo que si el municipio tuviera más de 50% de la gestión del agua potable, se garantizaría un mayor control sobre el servicio, pero también permitiría la inversión privada en materia de infraestructura hídrica.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para mejorar el abastecimiento y servicio se vuelve muy complicado que el gasto lo absorba en su totalidad el Municipio de Aguascalientes, por lo que ahí resulta factible que se vislumbre un esquema mixto, con atribuciones bien definidas para cada una de las partes.
Finalmente, el presidente estatal del PRD dijo que no se debe descartar que la actual concesionaria participe en el esquema mixto, sin embargo, tiene un historial que vuelve complicada su participación, pues “difícilmente van a ser aceptados por la población”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro Twitter: @ElSoldelCentro_ Instagram: @elsoldelcentro
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: