Semanas y semanas de preparación, no sólo para aprenderse los diálogos de cada personaje, y para memorizar cada estación del recorrido, sino también para reflexionar sobre el significado de lo que se conmemora, han quedado atrás para quienes durante Semana Santa, solían participar en la representación del tradicional Viacrucis.
Y es que, por segundo año consecutivo, las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, han obligado a los centros religiosos católicos, a suspender la realización de las actividades multitudinarias durante estos días, de las cuales, el Viacrucis es uno de los más concurridos.
La palabra Viacrucis, proveniente del latín, significa “Camino de la Cruz”. Consta de 14 estaciones, cada una de ellas, con momentos significativos en el andar de Jesucristo, desde que fue capturado, hasta su muerte por crucifixión.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Esta práctica tiene su origen en misma ciudad de Jerusalén, pues algunos creyentes, para recordar el sacrifico de Jesús en la cruz, regresaban a los lugares donde Él caminó.
En Aguascalientes, de manera particular, uno de los más reconocidos es el de la parroquia del Señor del Encino, a cargo del grupo juvenil “San Vicente de Paul”, quienes también tenían a su cargo la organización de la Pascua Juvenil.
Durante el Viacrucis, jóvenes caracterizados como soldados romanos, Poncio Pilato, María, Juan, Santiago, Pedro, Judas, el Cirineo, Caifás, la Verónica, Dimas, Gestas y, por supuesto, Jesús, recorren el perímetro del Jardín del Encino, acompañados de los fieles que entonan cantos y rezos.
También son muy populares entre la comunidad católica, los de la Parroquia del Sagrado Corazón y de la Divina Providencia, dentro de la ciudad; así como los que se realizan en los pueblos mágicos de Calvillo, Asientos y San José de Gracia.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
+ Más noticias