El presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba, dio a conocer que el robo de ganado es un problema que se sigue dando sobre todo en las zonas serranas del estado.
“El problema es que ahora se registran los robos en pequeñas cantidades y es complicado detectar a los ladrones, en años pasados llegaban bandas de otros estados y se llevaban jaulas completas, pero ahora es una especie de robo hormiga que está afectando a los ganaderos”.
Guzmán de Alba reconoció que si bien las estadísticas de abigeato han bajado es un problema que no se ha podido erradicar, señalando que, aunque el ganado esté aretado y errado lo mismo se los llevan.
Respecto al tema del arete SINIIGA que es el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado que ayuda para el traslado de animales de manera legal, mencionó que, aunque las cabezas tengan el arete el abigeato se sigue dando.
El robo de ganado se sigue dando aún y con el arete, sabemos que el arete es un requisito federal que ayuda para el traslado pero el que da la propiedad de ganado es el fierro de herrar, el arete es para saber de dónde vino el animal y el otro es para saber de quién es realmente el animal.José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida
El líder ganadero destacó que es en la comunidad de Tapias Viejas que pertenece al municipio de Jesús María en donde se siguen registrando robos al igual que en la zona de Villa Hidalgo en donde los ladrones llegan por las noches y se llevan el ganado gordo principalmente vacas y becerros.
Asimismo mencionó que gracias a las acciones que se han implementado por parte del gobierno del estado se han estado haciendo patrullajes y rondines en las zonas de mayor vulnerabilidad, comentando que se compararon incluso algunos Razer y Jeeps para entrar a las zonas más complicadas y resguardar los ganados.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️