Luego de que en Aguascalientes durante los dos últimos años las precipitaciones pluviales han sido inferiores a lo pronosticado con niveles que no han superado los 560 milímetros por temporada, actualmente productores de carne y de leche han entrado en alerta por la falta de agua.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García, advirtió que en caso de que las lluvias no sean puntuales y regulares, la entidad podría enfrentar una fase de estrés hídrica y posterior crisis, lo que resultaría aún más preocupante. Es de mencionar que de acuerdo a estimaciones del funcionario, en Aguascalientes hasta el 25% del hato ganadero ha desaparecido por falta de agua, afectado por igual a productores de carne y de leche.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Por ende, Armendáriz García, recordó que a nivel local viene enfrentando un rezago desde el 2022 y 2023, cuyas precipitaciones pluviales se registraron apenas a la mitad de lo que llovía en años previos cuando incluso la captación de agua pluvial alcanzaba los 560 milímetros; por ende señaló se han realizado un par de reuniones con productores, ganaderos y usuarios del agua para encaminar la creación de un Consejo Consultivo de Atención y Prevención de la Sequía, antes de que se enfrente un problema mayor.
De la misma manera, el titular de la SEDRAE señaló que con la intención de evitar la sobre explotación de los mantos acuíferos, se requiere emplear una serie de acciones inmediatas entre ellas una campaña intensa de desazolve en presas y bordos, dando paso a la creación de infraestructura sólida para aumentar la captación de agua superficial y con ello aumentar la reserva de agua.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Finalmente, el funcionario indicó que con la intención de amortiguar la crisis hídrica que enfrenta el estado, pequeños productores y ganaderos han sido apoyados con el seguro agrícola catastrófico otorgándole una indemnización, estimando que para este año alrededor de dos mil 500 productores sean beneficiados, además de apoyo de forrajes y suplementos alimenticios para el hato ganadero. “El costo del agua es alto, en un futuro será mayor, mientras no llueva lo suficiente los problemas serán mayores sobre todo en los insumos de producción y afectará notablemente a las cadenas de producción lechera principalmente” señaló.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️