Dar certeza a la autonomía universitaria es una garantía necesaria para las instituciones de educación superior en México, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier González Avelar González, al participar ayer en una reunión de trabajo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja del Congreso de la Unión.
La autoridad universitaria acudió, junto con 11 rectores de igual número de universidades del país, para atender al llamado de la Jucopo, con el principal objetivo de preservar a toda la costa la autonomía en dichas instituciones.
Al respecto, el Rector de la UAA señaló que, durante el encuentro, los legisladores y académicos sostuvieron la prioridad de que las universidades son fundamentales para el desarrollo y la transformación positiva del país; por lo que la autonomía representa uno de los valores con mayor preponderancia para trazar el rumbo educativo, científico, económico y cultural de la sociedad que permita atender sus necesidades a través de sus funciones sustantivas.
Bajo este sentido, la Junta de Coordinación Política reiteró su compromiso de mantener sin cambio la fracción séptima del Artículo Tercero Constitucional en donde se garantiza la autonomía de las universidades públicas del país.
Asimismo, señaló que entre otros puntos que se plantearon durante la reunión, fueron los esquemas de asignación presupuestal para dar mayor certidumbre, así como impulsar el crecimiento de la matrícula sin demeritar la calidad de la educación que se ofrece, recalcando que dentro de estos esquemas debe existir la corresponsabilidad de los gobiernos estatales.
el compromiso de los coordinadores parlamentarios fue restablecer la fracción VII del Artículo 3 constitucional, la cual desapareció en la iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo federal. Primero, el compromiso de incorporar en la reforma el apartado relativo a la autonomía universitaria tal y como se encuentra actualmente, es un compromiso que se ha asumido y el cual representa un margen de seguridad a las universidades
Si la universidad quiere mantener la libertad de enseñanza e investigación, entonces se tiene que entender como fuerza política autónoma en la sociedad y debe organizarse como corporación política. Esta tarea, mantener la libertad de la ciencia y la autonomía de sus instituciones, ya no se puede asegurar exclusivamente desde una de las instituciones de educación superior autónomas, sino desde la autonomía del sistema científico en su conjunto.
Durante esta reunión se contó con la presencia de coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos; de Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES; así como los rectores de la UNAM, UAM, Universidad de Guadalajara; Universidad de San Luis Potosí, Universidad de Veracruz, Universidad Autónoma de Guerrero; Universidad de Querétaro, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de México, por mencionar algunos participantes.
EL DATO:
Las universidades son fundamentales para la transformación positiva del país