A marchas forzadas trabaja el Hospital Hidalgo para garantizar la atención y abasto de medicamentos a los pacientes, toda vez que ante el cambio de administración, el nosocomio se recibió sin margen de operación, así lo dio a conocer Javier Esparza Pantoja, director general del Centenario Hospital “Miguel Hidalgo”.
En ese sentido, el galeno reconoció que “el abasto de medicamentos se ha ido supliendo a marchas forzadas porque el Hospital Hidalgo tiene en sus características administrativas la posibilidad de hacer compras emergentes, entonces se ha estado trabajando a marchas forzadas, aunque consideramos que esto no va a repercutir de manera importante, es decir que no se va a quedar ni un solo paciente sin atenderse”, recalcó.
➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial
Asimismo, mencionó que ciertamente hay insumos que están fuera del presupuesto del mismo hospital, por lo que a regañadientes se están gestionando a través del INSABI, pues las reglas de operación son poco flexibles, dijo.
No obstante, reiteró que el problema se está solventando ya que también se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud y en ese sentido no es preocupante, sin embargo, lo que les preocupa es la falta de personal, como es el caso de enfermeras.
Esparza Pantoja señaló que “la salud no puede parar su dinámica de atención, desde que llegamos hemos estado analizando cuáles pudieran ser los mecanismos compensatorios para que la operatividad esté garantizada, en ese sentido se le hizo un diagnóstico a la gobernadora para solicitarle una cantidad extra y ya se tiene”.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Añadió que otro mecanismo es que respecto a la facturación de algunos medicamentos se pueden pasar para enero, es decir que los proveedores permiten flexibilidad y eso les está ayudando.
Finalmente, comentó que se realizó una planeación estratégica financiera la cual les ayudó para proyectar el aumento al presupuesto del 2023 y se tenga una mayor capacidad de recursos, pues “la federación nos ha prometido de un 10 a un 12% de incremento y en cuanto al estado vamos a tener ya un recurso de 100 millones adicionales para este mecanismo compensatorio, entonces es importante que sepan que la operatividad del centro hospitalario está garantizado porque hay mecanismos para poder hacer y no estamos desprotegidos”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: