Garantizar recursos educativos a estados

Garantizar una distribución más justa de los recursos educativos a los estados, ya que varios no cuentan con suficiente presupuesto

Mario Mora legaspi

  · viernes 29 de marzo de 2019

Jose Sifuentes

El diputado federal aguascalentense Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, planteó que en la reforma educativa que se discute actualmente, se incorpore un capítulo que permita garantizar una distribución más justa de los recursos educativos a los estados, ya que varios no cuentan con suficiente presupuesto.


Hay entidades que, en ocasiones, no logran cubrir la nómina magisterial y eso es motivo de inestabilidad e ingobernabilidad

La educación requiere ser concebida mucho más federalista. Se ha puesto la carga en las finanzas públicas de los estados y los municipios, y evidentemente esto ha significado el debilitamiento de las políticas educativas porque los recursos no son suficientes”, añade.

Consideró que en este momento que se discute la reforma educativa “uno de los grandes retos” es cómo lograr que se incorpore un capítulo que tenga que ver con la distribución de los recursos para el financiamiento de la educación.

Ortega Martínez expuso que la federación se ha apropiado de los recursos que deberían destinarse para la educación y ello ha generado un grave problema para las entidades


Los que estamos a favor del federalismo consideramos que en la reforma educativa se debe incorporar un capítulo que garantice una distribución más justa de los recursos porque esto redundará en capacidades mucho mejores para el desarrollo de la educación en este país

En ese sentido, enfatizó que si el Presidente de la República y los secretarios de Hacienda y de Educación Pública quieren abonar a una transformación seria debieran revisar el tema de los recursos a la educación en el país.

Toda reforma del Estado, como es el caso de la reforma educativa, requiere de una serie de operaciones (de cirugía mayor) para alcanzar los consensos sociales necesarios y, junto con ello, echar a andar un impulso renovado en el campo de acción (relación congruente entre teoría y práctica), a efecto de favorecer un proyecto nacional de educación en general, y en defensa de la educación pública, en específico.

Conviene también al país no pasar por alto a los procesos, a las instituciones, los recursos materiales y financieros, pero sobre todo a los actores que se dedican, y nos dedicamos de tiempo completo, a la formación de profesionales de la educación; así como a la formación continua de docentes, técnicos y directivos tanto de la educación básica como media superior y superior.

EL DATO:

Se requiere una distribución más justa de los recursos destinados a la educación en el país