Gasolina sí puede surtirse en bidones

Quien llene un recipiente con combustible no es huachicolero, porque se lo roba: Sheffield

Mario Luis Ramos Rocha

  · viernes 18 de enero de 2019

José María Vázquez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no tiene objeción en que los gasolineros llenen bidones o garrafas a personas que acudan a expendios de servicio a pie o en sus propios autos, reconoció el titular nacional de esta dependencia, Ricardo Sheffield Padilla.

José María Vázquez


En entrevista colectiva, el funcionario federal expuso que, si bien es comprensible que se adquiera combustible en recipientes para su uso en lanchas, podadoras u otros aparatos, se han detectado “gandallas” que realizan reventa, sin embargo, en estos momentos existe cierta tolerancia.

Hemos notado que no falta el gandalla que lo compra para revender y que de repente los tachan de huachicoleros, no son huachicoleros, no se lo roban, van lo compran y lo revenden. Es un riesgo para ellos y para sus vecinos

El funcionario federal, quien encabezó la reunión del Consejo Consultivo del Consumo del estado de Aguascalientes y se reunió con empresarios locales, dio a conocer que, desde el inicio de la contingencia por falta de abasto suficiente de gasolina en 12 estados del país, la dependencia a su cargo se atienden 197 quejas, dos de ellas en esta entidad, en contra de encargados de expendios que condicional la venga de combustible a la compra de aditivos o el pago en efectivo.

No se puede condicionar la venta, los gasolineros tienen que recibir efectivo, tarjetas de crédito, de débito, vales y todas las formas de pago. De igual manera, si la persona sólo quiere comprar gasolina, sólo venderle gasolina

Negó que, hasta el momento, se han detectado casos de acaparamiento o especulación por parte de propietarios de gasolinerías, pues en cuanto se tiene conocimiento que una pipa llega a surtir a estos sitios, personal de la dependencia verifica que se inicie de inmediato con la venta al público.

José María Vázquez


Negó que al momento se hayan registrado sanciones o clausuras, pues la mayor parte de los propietarios de gasolinerías denunciadas por los consumidores acceden a la conciliación,

pero además la sanción se lleva un tiempo y cerrar en estos momentos la gasolinera para sancionarlos, no es muy lógico, no ha habido necesidad

Finalmente, aseguró que, desde el inicio de esta problemática, los propios consumidores se han encargado de vigilar que se expendan litros de a litro.

Porque si hubiera algún gasolinero tramposo, no son tontos y ahorita los mismos ciudadanos están verificando que se dan litros de a litro (…) si nosotros clausuramos ahorita bombas, imagínate, chulo relajo armamos. Lo mejor es que no hay quejas del consumidor en ese tema.
Ricardo Sheffield Padilla


197 Quejas contra expendios de gasolina expide PROFECO.