Gasto público per cápita: 19 mil pesos

En el estado de Aguascalientes se destinan 19 mil 061 pesos de presupuesto por habitante durante el 2019, de acuerdo a la estimación realizadas por la prestigiada empresa consultora Aregional

Mario Mora Legaspi

  · martes 4 de junio de 2019

Cortesía

En el estado de Aguascalientes se destinan 19 mil 061 pesos de presupuesto por habitante durante el 2019, de acuerdo a la estimación realizadas por la prestigiada empresa consultora Aregional.

La entidad figura entre los promedios más altos a nivel nacional, si bien la Ciudad de México, Colima y Sonora tienen los presupuestos de gastos neto total por habitante más altos en 2019

Para el ejercicio fiscal de 2019 las entidades federativas incrementaron su gasto neto total presupuestado en 1.8% respecto a 2018. Debe señalarse que 20 de las 32 entidades federativas incrementaron sus erogaciones destinadas al Poder Ejecutivo, 13 en el Poder Legislativo y 23 en el Poder Judicial.

Entre las entidades federativas con los presupuestos de egresos por habitante más altos para 2019, se ubican la Ciudad de México, Colima, Sonora, Campeche y Tabasco, con una equivalencia superior a 20.0 mil pesos per cápita.

Los menos son Guanajuato, Tlaxcala y Morelos con un promedio que no supera los 14 mil pesos per cápita, detalla Aregional.

La meta del gasto público es promover una hacienda pública responsable, eficaz, eficiente y transparente que promueva condiciones de bienestar entre los mexicanos.

Para lograrlo, desagrega el gasto público en unidades de análisis más cercanas conceptualmente y en la práctica al ciudadano, monitorea y evalúa la calidad del presupuesto y del gasto público ejercido, y analiza la normatividad y las instituciones que rigen el manejo de los recursos públicos con el fin de proponer mejoras en estos ámbitos, de acuerdo con las buenas prácticas internacionales.

La intervención del Estado en la economía se manifiesta básicamente a través del ejercicio del gasto público, que corresponde al cumplimiento de los compromisos sociales y económicos, entre ellos la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social, la defensa nacional, el apoyo a las actividades económicas y el empleo, entre otros.

En México, los compromisos económicos y sociales se encuentran consagrados en la Carta Magna, bien como requisitos fundamentales para la adecuada operación del sistema económico o porque corresponden a compromisos que el Estado debe asumir ante una falla en la previsión de las consecuencias de las actividades gubernamentales sobre la población, o debido a los efectos de las actividades privadas ante la deficiente regulación pública sobre éstas.

En los últimos 20 años, el gasto público en México alcanzó niveles históricos y cambió de manera sustantiva su orientación en la economía. En la década de los noventa se realizó una profunda reforma del Estado propietario de los años ochenta se convirtió en las postrimerías del siglo XX, en otro Estado eminentemente regulatorio, con una menor participación directa en la economía a través de empresas estatales, pero con mayor influencia sobre la conducta de los agentes económicos mediante agencias regulatorias, marcos normativos, y actualización de la legislación vigente.

EL DATO:

Para el ejercicio fiscal de 2019 las entidades federativas incrementaron su gasto neto total presupuestado en 1.8% respecto a 2018