Integrantes de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN), denunciaron el envío a los estados, por parte de la federación, de insumos de penosa calidad para atender la crisis de salud generada por la pandemia de Covid-19.
Ante ello, han tomado la determinación de devolver al gobierno de la República los instrumentos de protección, tales como batas guantes y mascarillas de fabricación china, pues su uso pondría en riesgo la integridad de los trabajadores de la salud, anunció el presidente de la GOAN, Martín Orozco Sandoval.
El también gobernador de Aguascalientes califica como lamentable, preocupante e inaceptable que, además de malos, los insumos médicos enviados sean absolutamente insuficientes.
No es posible atender situaciones extraordinarias con recursos ordinarios, señala al tiempo que segura que esta exigencia no tiene tintes partidistas, sino solo exigir aquello a que los habitantes de sus estados tienen derecho para atender la crisis de salud que actualmente enfrentamos.
Necesitamos que el gobierno federal nos hable con claridad, pero también que distribuya los recursos necesarios para para poder enfrentar esta pandemia entre todos.Matín Orozco Sandoval, líder de GOAN
Lamentablemente el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene información falsa, pues, contrario a lo por él afirmado, las entidades federativas no han recibido recursos extraordinarios para atender la emergencia.
Los mandatarios albicelestes exigen recibir de inmediato y con carácter de urgente, un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades; pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas; mascarillas que permitan su rápida distribución y cumplan con las especificaciones de la OMS; ventiladores suficientes para la atención de pacientes graves; presupuestos extraordinarios para cubrir la atención de la pandemia, pues al momento no se ha recibido un solo peso de manera extraordinaria.
De la misma manera, se urge al gobierno de la República a que tome las acciones inmediatas para evitar el colapso de los sistemas de salud estatales.
¡Escucha más noticias aquí!