Gobierno del estado trabaja diariamente para combatir el cáncer infantil, en el Día Internacional de la Lucha Contra esta enfermedad, refrenda su compromiso con el apoyo y solidaridad a los pacientes y familiares, para que se les brinde una atención de calidad que les permita tener un tratamiento oportuno.
El cáncer infantil es un problema de salud pública a nivel mundial, en donde la esperanza de vida es de un 80%, dependiendo del caso. Para lograr el mayor índice de sobrevida, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) busca otorgar, a los 68 niños que reciben tratamiento, una atención integral con profesionales de diferentes áreas: oncología, psicología, nutrición, enfermería, así lo mencionó la Dra. Josiela Domínguez Sánchez, Jefa del servicio de oncología.
También hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos a los síntomas que puedan presentar los niños para prevenir en caso de padecer cáncer; fiebre de 38° o más cuando no hay una causa que lo esté justificando, bolitas en el cuello, axila e inglés, inflamación de abdomen, sangrados por la nariz, puntos rojos en la piel y moretones sin que el niño se pegue.
Asimismo, los pacientes durante su tratamiento pueden continuar con sus estudios a través del programa Sigamos Aprendiendo, para evitar el rezago educativo y de esta manera se puedan incorporar a su escuela de procedencia de una manera exitosa tras concluir su proceso médico.
Este programa, además, les permite reducir la carga de estrés que les provoca asistir a un hospital y recibir los medicamentos, pues realizan diferentes actividades que les distraen, además de que encuentran respaldo y compañía con los médicos y con otros niños que se encuentran recibiendo tratamiento.