Las dependencias y organismos oficiales encargados de combatir el suicido no tienen la visión para atacar el problema, a pesar de contar con un fuerte presupuesto destinado específicamente para ello, condenaron comerciantes y empresarios de la zona de La Purísima.
Al anunciar la organización de una carrera cuya causa es lograr la meta de cero autoprivaciones de la vida, integrantes de la asociación Vivir es la Meta, en voz de Jorge Oswaldo León de León, advirtieron que, sólo con recursos de sus negocios, le pondrán a muestra a los funcionarios del área.
Estamos participando nosotros para enseñarle al gobierno cómo se hacen las cosas. A veces no tienen la visión, a veces tienen el dinero del presupuesto, pero no saben qué hacer con él, entonces vamos a enseñarles donde se puede estar aplicando.
Jorge Oswaldo León de León
En este marco, el sicólogo Marcos Bárcenas revela que, según datos arrojados por una investigación que ha realizado de manera personal, de los 110 suicidios registrados en Aguascalientes durante el presente año, 15% de ellos tienen su causa en el alcoholismo. Este tipo de autoprivaciones de la vida, expone, se registran principalmente los fines de semana.
Los suicidios por depresión representan también 15%; esquizofrenia y otras enfermedades mentales causan 7% de los casos, en tanto que problemas familiares detonan 12% de los suicidios. La zona con mayor incidencia es la parte oriente de la capital.
El mayor rango de edad de las personas que deciden escapar por la puerta falsa, señala, se encuentra entre los 15 y 29 años de edad. Por cada suicidio consumado existen 10 intentos más que no se lograron debido a la intervención de la familia, de la atención sicológica inmediata y diversos servicios de emergencia oportuna.
La Primer Gran Carrera con Causa contra el Suicidio, se llevará a cabo el 17 de noviembre, tendrá una extensión de cinco kilómetros y las inscripciones se pueden realizar en los establecimientos de la zona de La Purísima.