Como testigo de honor, el gobernador Martín Orozco Sandoval, signó el acuerdo Centro-Occidente por el Turismo, con el que se buscará la reactivación y promoción interestatal de actividades para atraer visitantes a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas.
En el evento, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que el turismo fue uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, lo cual ha tenido como efectos inmediatos una disminución en la derrama y el dinamismo económico, por lo que este pacto representa un compromiso interestatal por incorporar al turismo en las actividades que podrán reactivarse con la responsabilidad, medidas preventivas y sanitarias que no pongan en riesgo la salud de los pobladores o visitantes.
En este tenor, el gobernador hizo un llamado a los secretarios de turismo a diseñar estrategias innovadoras focalizadas a promover y detonar el turismo en lo local, posteriormente a lo regional y en dado momento en lo nacional, con lo cual se hace patente que la región centro-occidente-bajío es una zona unida que trabaja para mover al país.
Por su parte, Humberto T. Montero de Alba, secretario de Turismo del estado, se congratuló de la concreción de acuerdos con sus homólogos, pues ello habla de una única visión, el rescate del turismo en estas entidades, y por ende, la protección de las familias cuyo sustento depende de este sector productivo.
En representación de los titulares de turismo de la región Centro-Occidente-Bajío, Eduardo Yarto Aponte, secretario de turismo de Zacatecas, presentó alguno de los acuerdos, destacando que tras un trabajo de tres meses, se privilegiará la promoción de turismo carretero y rutas regionales,el turismo de reunión, así como campañas de comunicación social para promover pueblos mágicos, ciudades culturales, entre otros destinos.