Graves problemas de almacenamiento

Actualmente, abundó, México tiene capacidad de tres días en este sentido, en tanto que Estados Unidos puede tener reservas hasta para 60 días y los países europeos promedian 30 días de almacenaje

Mario Luis Ramos Rocha

  · lunes 28 de enero de 2019

Foto: Juan José Sifuentes

El problema de desabasto de combustibles que se vive en el país no tiene que ver tanto con el cierre de ductos de Pemex, sino con la baja capacidad de almacenamiento de hidrocarburos que tiene nuestro país, manifestó el presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex nacional, Rubén Camarillo Ortega.

En entrevista colectiva, el también exsenador de la República por Aguascalientes, hizo votos porque esta situación se regularice a la brevedad y se tomen las medidas para que esto no vuelva a suceder. El grave problema estriba en que México no tiene capacidad de almacenamiento. Es un tema que se tiene que atender la brevedad. En otros países pueden cerrar un ducto una semana y el consumidor ni cuenta se da, porque se tienen almacenamiento para varios mesesActualmente, abundó, México tiene capacidad de tres días en este sentido, en tanto que Estados Unidos puede tener reservas hasta para 60 días y los países europeos promedian 30 días de almacenaje, e incluso países tercermundistas como el nuestro llegan a dos semanas.

Camarillo Ortega explicó que, ante ello, empresarios se han dado a la tarea de echar a andar una veintena de proyectos para la construcción de igual número de centrales de almacenaje de combustible.

La iniciativa privada lleva a cabo estos proyectos a lo largo y anchos del país. Se construyen ductos por parte de empresarios y creo que la solución del problema está ahí, en la nueva infraestructuraActualmente se desarrolla, dijo, un ambicioso programa mediante la incorporación de nueva infraestructura que permita aumentar anualmente la capacidad instalada hasta llegar a 2025 a 12 días de reserva.

Foto: Juan José Sifuentes


Apuntó finalmente que echar a andar una planta de este tipo tiene una inversión inicial de al menos 60 millones de dólares.