Ni las altas temperaturas, ni el cansancio impidieron que más de 60 grupos de Matlachines, llegaran hasta la Catedral de Aguascalientes, para rendir honores a la Virgen de la Asunción.
Cada año, el primer domingo del Quincenario de la Asunción, se reúnen únicamente grupos de danza de Matlachines, en una extraordinaria peregrinación que llena de alegría, música, folclor y, por supuesto, danza, la céntrica avenida Francisco I. Madero.
En esta edición 2024, la procesión logró convocar a poco más de mil 500 danzantes, provenientes no sólo de Aguascalientes, sino también de Jalisco, Zacateas y otros estados cercanos.
Danza de Matlachines del Rosario de Fátima, Danza de Matlachines Juan Pablo II, Matlachines El Señor de las Tres Caídas, Danza de Matlachines La Manada, Danza de Matlachines Cristo Rey, Danza Juan Pablo II de Jesús María, Danza Azteca de Lagos de Moreno, Danza de Matlachines San Marcos y Danza Apaches de la Asunción, son algunas de las agrupaciones que se hicieron presentes en el cuarto día de peregrinaciones.
En la entrada de la Catedral, fueron recibidos por el Canónigo Natalio Tovar González, quien además de bendecir sus estandartes e imágenes, reconoció el esfuerzo de cada uno de los Matlachines, por presentar no olvidarse de la María.
Niños, jóvenes y adultos, que en su mayoría viven esta tradición como legado familiar, danzaron al pie del altar, como una ofrenda de trabajo y fe, ante la Virgen de la Asunción.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️