La conformación de la Guardia Nacional no es la solución prometida para el combate a la delincuencia, pues parte de un mal diseño y la milicia tiene la alta responsabilidad de custodiar la soberanía nacional, no de garantizar el orden público.
El delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Aguascalientes, Juan Carlos Romero Hicks, dejó en claro que, más que un decreto, para combatir los delitos, se requiere participación ciudadana, estrategia, rediseño institucional y nuevos instrumentos formativos, para contar con una estrategia de seguridad que sea confiable.
El reto está en construir la seguridad, no en combatir la inseguridad y la seguridad, que es uno de los bienes del Estado, se construye a través de educación, salud, empleo, servicios básicos. Con coordinación entre Estado, Municipio y Federación; con coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial
En conferencia de prensa, el también Diputado Federal enfatizó en que la bancada de su partido en la Cámara baja del Congreso de la Unión exige soluciones que incluyan buena investigación, buenos policías, excelentes ministerios públicos, jueces y lograr una real readaptación social.
El exgobernador de Guanajuato resaltó que, para resolver el problema de inseguridad que aqueja a nuestro país, se requieren cinco elementos que no existen en este momento, entre ellos una estrategia integral.
El reto está en construir la seguridad, no en combatir la inseguridad
Juan Carlos Romero Hicks, Diputado Federal