De manera colaborativa, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, así como los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sumarán esfuerzos desde su ámbito de competencia para poner en marcha la Fundación “Todos por Aguascalientes”, la cual tiene como objetivo brindar apoyos alimenticios a las familias aguascalentenses que se han visto más afectadas ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19).
Durante la presentación de esta iniciativa, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que ante estas circunstancias sanitarias de índole mundial que han tenido repercusiones en lo nacional y lo local, el gobierno del estado ha implementado diversas acciones de manera anticipada para aminorar los impactos sociales y económicos en la entidad por este virus, como lo es el fortalecimiento del sector salud, la implementación de la estrategia “Centinela”, el plan de apoyo económico “Todos por Aguascalientes”, entre otros.
Sin embargo, el mandatario estatal recalcó que existen grupos poblacionales que se han visto más desprotegidos ante esta crisis, pues sus dinámicas han implicado suspender sus actividades económicas, por lo que el trabajo de esta fundación garantizará apoyos alimenticios a estos sectores.
En este sentido, Orozco Sandoval especificó que la asociación Caritas, gestionará la distribución de la ayuda, con apoyo del sector empresarial, dependencias gubernamentales, organismos descentralizados y sector educativo, todo bajo un marco de total transparencia.
Al tomar la palabra, Carlos Alberto Garica Zavala, director de Caritas Aguascalientes y presidente del Comité ciudadano “Todos por Aguascalientes”, llamó a la solidaridad y a la unión que trascienda las ideologías y el revanchismo, pues en estos momentos es de suma importancia apoyar a quienes más lo necesitan, sin buscar en la caridad el protagonismo.
Señaló que será a través de Caritas, que se otorgarán apoyos en especie a las familias de Aguascalientes más golpeadas por la crisis sanitaria, y que serán el empresariado, la sociedad civil, las universidades y el gobierno, quienes generosamente y de forma desinteresada gestionarán la ayuda.
Por su parte, María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, al dar a conocer el contexto por la contingencia sanitaria del Coronavirus, presentó las acciones que se han desplegado para prevenir el aumento de los contagios.
En este sentido dentro del evento se hizo una propuesta a empresarios para que el sector salud implemente la estrategia “Centinela” en sus organizaciones, para brindar tranquilidad al sector productivo y económico para que sus actividades continúen operando sin ningún riesgo.
Cabe mencionar que a esta presentación acudieron integrantes de los poderes legislativo y judicial, integrantes del comité ciudadano de la fundación “Todos por Aguascalientes”, así como integrantes del sector empresarial, funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil.