A partir del próximo sábado 3 de agosto se homologará el marcado telefónico, de manera que tanto al llamar a números fijos como celulares, invariablemente tendrán que digitarse 10 números.
De acuerdo a información difundida por el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT), ya no será necesario utilizar los prefijos 01, antepuesto para generar llamadas de larga distancia. También serán obsoletos ya el 044 y 045, para números celulares.
El cambio más importante a realizarse a partir de ese día, es que los números telefónicos crecerán a 10 dígitos. En el caso de Aguascalientes actualmente tienen siete y deberá anteponerse la clave de larga distancia 449 por todos conocida y que ahora será parte integral del número telefónico.
Se tiene previsto que la mayor confusión se presente durante los primeros días, principalmente entre los usuarios de líneas fijas, pues entre celulares hace ya varios años que la marcación se realiza integrando los dígitos de larga distancia.
Desde el 1 de enero de 2015 ya no se cobra larga distancia en nuestro país, sin embargo, los procesos de marcación no se han adecuado.
Esta medida tiene por objeto implementar una marcación uniforme a 10 dígitos a nivel nacional; garantizar la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones; simplificar y homologar los procedimientos de marcación; llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables.
3 de agosto se llevará a cabo el cambio