El próximo 1 de julio el Programa de Resultados Preliminares (PREP) no podrá avanzar con la rapidez a que nos tiene acostumbrados y podría comenzar a mostrar tendencias cerca de la medianoche de esa fecha.
El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que, si bien el PREP estará abierto y a disposición del público en general a partir de las ocho de la noche, se tiene previsto que la alimentación de información no sea tan rápida como se quisiera.
El PREP va a correr un poco más lento de lo que históricamente nos tiene acostumbrados, por cuestiones naturales como el hecho de que, al ser una elección concurrente, se tienen más urnas que contabilizar y por otro lado el hecho de que no podemos dar a conocer el resultado del acta local, sino hasta que concluya el conteo de las cuatro elecciones y se clausure la casilla
Entrevistado momentos antes de que presidiera la sesión que ayer llevó a cabo el Consejo General del IEE en el marco de la cual se realizó la selección de muestras por casilla para la selección aleatoria de muestras de seguridad, Landeros Ortiz pidió a la ciudadanía interesada en seguir en tiempo real los resultados de la captura de actas, que no se desespere.
Si alguien entra a las nueve, a las 10 de la noche, lo más seguro es que vea un avance muy lento. Poco a poco va a ir avanzando, pero es precisamente por el diseño del sistema que tendremos. Hay que recordar que el PREP depende de que los ciudadanos cuenten bien y cuenten rápido en cada casilla, lo cual por la dimensión de la elección lo hará más lento. Luis Fernando Landeros Ortiz
Dijo tener estimaciones que será a partir de las 12 de la noche que el sistema avance de manera más rápida, al llegar el grueso de los paquetes electores a los centros de cómputo donde será capturada cada acta de casilla.
Finalmente, refirió que se tienen programados conteos rápidos sólo en la elección federal y corresponderá al INE dar a conocer, al filo de las 23 horas, los resultados del mismo.
Dato
1,598
Casillas serán instaladas en territorio estatal el próximo 1 de julio.