La prestación del servicio de alumbrado público será licitada, a efecto que solo la empresa que ofrezca las mejores condiciones y garantice cumplir en tiempo y forma con lo exigido, sea la encargada de iluminar las calles de Aguascalientes durante los próximos diez años.
Luego que el Congreso del estado aprobara, por unanimidad, permitir al Ayuntamiento de Aguascalientes la asociación con un particular, para que sea éste el encargado de sustituir la totalidad de luminarias por tecnología led y dar el mantenimiento adecuado, quien resulte ganador de la licitación deberá obtener el registro a nivel federal como Asociación Pública Privada, sin el cual no podrá iniciar actividades.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La empresa que resulte favorecida con el procedimiento, tendrá la obligación, además de sustituir todas las luminarias por la tecnología más nueva existente, en este caso LED, cambiar el cableado de cobre por aluminio y colocar un sistema de geolocalización para conocer en tiempo real las fallas y proceder a su inmediata reparación.
A cambio de ello, el Municipio capitalino realizará un pago de 200 millones de pesos anuales, tomados del recurso presupuestado para este particular.
El secretario del Ayuntamiento capitalino, Jaime Beltrán Martínez explica que, contrario a lo que ocurre en el caso de una concesión, se han establecido una serie de candados y medidas, mediante las cuales se podrán aplicar sanciones y, en caso de incumplimiento grave, rescindir el contrato sin penalizaciones ni mayores consecuencias.
Durante la vigencia del contrato, la empresa que resulte ganadora, tendrá que brindarnos todas las garantías necesarias. Es decir, si alguna luminaria llega a sufrir algún desperfecto, tendrá que hacer el cambio, en base a la tecnología que esté vigente en ese momento, gracias a lo cual no quedaremos rezagados en cuanto a la tecnología que se instale.Jaime Beltrán Martínez, Secretario del Ayuntamiento capitalino
Al término de los 10 años que durará el contrato, explica, los implementos y tecnología instalada durante ese periodo, será propiedad del Municipio capitalino, quien tendrá la posibilidad de retomar el servicio o realizar un nuevo proceso para mantenerlo en manos privadas.
10
Años operará la empresa ganadora, cuyo contrato podrá ser rescindido de presentar fallas graves