A pocos días de que se lleven a cabo las elecciones a nivel nacional y que tan sólo en Aguascalientes se elegirán 38 cargos, entre diputaciones y ayuntamientos, se augura una jornada tranquila, no obstante, son el Instituto Estatal Electoral y la Fiscalía General del estado, las dependencias encargadas de sancionar a quienes incurran en algún delito.
Es importante mencionar que según las faltas cometidas, se sanciona con 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, según lo establece la fracción 15, del Artículo 7, de la Ley General en materia de Delitos Electorales; cabe destacar que al tratarse de un delito electoral, la denuncia se presenta por la vía penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Por parte del Instituto Estatal Electoral, se procede con una sanción administrativa, la cual depende de la elección, federal o local y que va desde una amonestación pública a una reducción de sus ministraciones hasta la cancelación del registro.
➡️ Violencia contra candidatos no es generalizada, asegura Segob
Asimismo, la Fiscalía General del estado habilitó a fiscales electorales en cada uno de los municipios, para brindar mayor atención en cada una de las regiones, en caso de que se presente algún delito electoral.
Algunos de los delitos que se castigan con de seis meses a tres años de prisión son recoger credenciales de elector, retener durante la jornada electoral una o más credenciales para votar; solicitar votos por paga, promesas de dinero y otra contraprestación, o ejercer presión a otro a asistir a eventos proselitistas para votar o abstenerse de votar.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En cuanto a la coacción o amenazas a subordinados para que formen parte de eventos proselitistas, de campaña o precampaña, así como condicionar la prestación de un servidor público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, se castigan con de dos a nueve años de encarcelamiento.
Respecto a los delitos que competen a la violencia política contra las mujeres en razón de género, se sancionan con una pena de cuatro a seis años de prisión.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Finalmente, es importante señalar que para que ambas instituciones puedan proceder legalmente y administrativamente, es indispensable que haya una denuncia formal presentada en la dependencia que corresponda, de lo contrario no se tomará en cuenta algún delito que perseguir.
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias