Por ejemplo, el no usar una infraestructura de protección como los puentes peatonales, nos lleva a pensar que es imprudencia, prisa, flojera o viveza de los peatones, expresó ayer el urbanista Alejandro Escalante Cruz.
Dio a conocer que se dio a la tarea de indagar por qué los peatones no hacían uso de los puentes peatonales que hay en esta capital.
Hubo respuestas de personas que poco les importa la seguridad vial, sin embargo, otras respuestas me llamaron a la reflexión, como los que no hacían uso de los puentes peatonales por limitaciones físicas, por su avanzada edad, por tener miedo a sufrir un robo o asalto.
No pueden subir con muchos bultos, tienen miedo a las alturas, sin duda las autoridades respectivas no analizan el problema de fondo, por ello propongo el trabajar en forma articulada una política integral de prevención de accidentes de tránsito, desde varias ópticas: educación vial, planeación de desarrollo urbano, seguridad publica, de la salud, realizando los cambios necesarios en la actual legislación, con el único propósito de reducir y evitar los accidentes de tránsito.
Alejandro Escalante Cruz
Hoy los accidentes de tránsito son pan de cada día, no podemos seguir pasivos ante esta realidad. Hay que establecer un reglamento de tránsito que fije sanciones para los peatones.
Por ejemplo, en España, existe una vigilancia del comportamiento del riesgo por parte de los peatones, ella ésta a cargo de los agentes municipales, que de acuerdo a la ordenanza podrían multar con 90 euros, las conductas incorrectas de los peatones.
En fechas festivas como Semana Santa donde las personas se desplazan en forma masiva de un lugar a otro, las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito aumentan, por ello es importante que las autoridades redoblen esfuerzos en materia preventiva de seguridad vial, los peatones y conductores deben tener una conducta responsable.
A continuación algunas recomendaciones generales a tomar en cuenta:
1.- Siempre respete las leyes y normas de tránsito.
2.- Jamás conducir si ingirió bebidas alcohólicas o medicamentos que le provocan sueño.
3.- Respete los límites de velocidad.
4.- Cuando conduzca no esté distraído de velocidad.
5.- Como peatón siempre haga uso de los puentes para cruzar las calles y avenidas.
6.- Cruce en las esquinas, cuando los vehículos estén detenidos.
7.- No se arriesgue cruzando apresuradamente entre el tráfico para tomar el transporte público.
8.- Jamás baje de un vehículo que esté en movimiento.
9.- Nunca viaje en la parte trasera de las camionetas “pick up” o camiones.
10.- No se arriesgue a transitar solo por la vía pública si ha bebido alcohol.
Las prisas, la falta de precaución, o adrede, los peatones demuestran que no solamente los vehículos son los que violan el Reglamento de Tránsito o quienes carecen de una cultura vial.
En cada esquina de la ciudad es común ver a los transeúntes que se arriesgan a cruzar las calles sin fijarse si el señalamiento vial les permite pasar de una acera a otra.
Las faltas a la ley vial que cometen los peatones y que se pueden observar diariamente en las calles y avenidas son transitar debajo de las banquetas, cruzar la calle o avenida sin utilizar los puentes peatonales.
EL DATO:
Hoy los accidentes de tránsito son pan de cada día, no podemos seguir pasivos ante esta realidad.