Solo durante los primeros cinco meses del año, en Aguascalientes se tiene registro de 47 personas fallecidas a consecuencia de accidentes automovilísticos, ocurridos mientras conducían en estado de ebriedad.
En 2018 esta cifra ascendió a 173.
Para el secretario de Salud estatal, Sergio Velázquez García, esta situación es altamente preocupante, dado que el promedio de personas que se ven involucradas en estos percances automovilísticos y pierden la vida tienen en promedio de 18 a 29 años.
Quienes pierden la vida por esta situación, absoluta y complemente prevenible, son personas saludables, productivas. Son una cantidad importante de vidas las que se pierden por esta causa, pero la cifra es aún mayor en el caso de personas con discapacidad que resultan de accidentes automovilísticos
Velázquez García alerta que, solo durante las tres semanas de la pasada Feria de San Marcos, personal médico atendió 17 jóvenes con alto grado de intoxicación etílica, a quienes se trasladó a diferentes hospitales de la localidad para su atención.
Ante ello, se han emprendido una serie de medidas tendientes a tratar de reducir la incidencia de muertes y discapacidades motrices provocadas de manera directa por la conducción de automotores bajo el influjo del alcohol.
Entre éstas, dijo, se encuentran la aplicación de más de 111 mil pruebas de alcoholimetría, de enero a diciembre del año pasado, de las cuales alrededor de 1% dieron positivo a estado de ebriedad.
Actualmente el alcoholímetro se aplica sólo en la capital del estado, pero hemos entablado pláticas con los alcaldes de los 10 municipios restantes para que realicen operativos de este tipo, no solo en fines de semana, sino todos los días.Sergio Velázquez García