A penas corporales de hasta 12 años de prisión, podrían condenar a Raúl Cuadra por los delitos que se le imputan. El inculpado tiene derecho a enfrentar los procesos en su contra en libertad.
Por el delito de peculado se aplican de 1 a 8 años de prisión, una inhabilitación de 1 a 3 años para desempeñar un cargo público, además de 25 a 300 días multa y el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, esto, de acuerdo al artículo 174 del Código Penal del estado de Aguascalientes.
Con relación al ejercicio indebido de servicio público, por este delito se le pueden imponer de 3 meses a 12 años de prisión, de ser encontrado culpable acorde al artículo 169 del Código Penal del estado de Aguascalientes. Lo anterior, además de una infracción de 30 a 150 días multa, dependiendo de la cuantía del delito.
Los delitos por los que se le sigue proceso, no son considerados como graves, por lo que tiene derecho a enfrentar el proceso en libertad mediante el pago de fianza, de conformidad con el ordenamiento penal vigente.
Cabe resaltar que el día de ayer, la Juez Sexto de lo Penal en el estado, resolvió la situación jurídica de Raúl Cuadra dictando auto de formal prisión en la causa penal. Virtud de esta medida, el indiciado continúa en prisión preventiva enfrentando el proceso penal que se le sigue por el delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
Este proceso es adicional al que el indiciado enfrenta en el Juzgado Segundo de lo Penal del estado, por el delito de peculado.
EL DATO
También podría ser inhabilitado para ejercer un cargo público.