En todo el territorio estatal existen un total de 316 kilómetros de fallas geológicas y grietas, que afectan a más de dos mil inmuebles, principalmente en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, Cosío, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo.
De acuerdo a datos del Sistema de Fallas Geológicas y Grietas de Aguascalientes, no se descarta la posibilidad de movimientos tectónicos que puedan producir hundimientos en el terreno.
En total, son 309 kilómetros de fallas y 7.6 kilómetros de grietas los existentes de manera oficial. Adicionalmente, se han detectado en los últimos meses 3.8 kilómetros adicionales, derivados de desprendimientos paralelos y/o crecimientos.
Se aclara que, por tratarse de un fenómeno dinámico, la información puede variar de un día a otro, ante lo cual se trabaja de manera constante en la actualización de la cartografía, a través de recorridos físicos y estudios efectuados por especialistas en geología y geofísica, los cuales están pendientes de resolución. De confirmarse estos estudios, la longitud total se extendería, a la fecha, a 356 kilómetros.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La información oficial refleja que, en toda la entidad existen 241 fallas geológicas y 21 grietas que suman 262 fracturamientos, afectando cerca de dos mil inmuebles, la mayor parte en el municipio capital y la menor en el de Rincón de Romos.
Sólo en la capital del estado, hay cinco templos fuertemente afectados, mismos que se encuentran en las colonias Altavista, Barranca de Guadalupe, Barrio de la Purísima, la Estrella e Insurgentes.
Asimismo, existen 12 centros deportivos dañados por esta situación, entre los principales, el Parque Moderno; Parque Colinas del Río; Parque Recreativo Morelos; Parque La Concha, en Jardines de la Concepción; Parque Rodolfo Landeros; Parque México y el Centro Deportivo del Inade.
En municipios como Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, Cosío, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romos se tienen más viviendas afectadas, ante lo cual se recomienda que antes de construir fraccionamientos, casas u otro tipo de edificaciones, es necesario estudiar a fondo los estudios geológicos, geofísicos y de mecánica de suelo para evitar cualquier afectación, o hacerlo con sus debidas restricciones.
262
Fracturas están localizadas