Debido a la profundidad con que es extraída, así como las características peculiares de esas zonas del estado, el agua de los municipios de Asientos, Tepezalá y Calvillo presenta concentraciones de metales pesados por encima de la norma.
El secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, reconoció que se han detectado cantidades relevantes de arsénico, flúor, magnesio y cadmio, entre otras sustancias nocivas.
Ante ello, dijo, en estos sitios se han instalado plantas potabilizadoras, mediante las cuales se eliminan estos contaminantes, a efecto de permitir que el vital líquido llegue a los hogares de esas poblaciones en condiciones que no dañen la salud de quienes la consuman.
Estas plantas potabilizadoras nos han dado excelentes resultados, porque una vez que se entra al proceso de potabilización y se logra entregar a las familias de esos lugares un líquido incluso con niveles por debajo de lo establecido en la norma.Sergio Velázquez García
Velázquez García refirió en este mismo sentido que se mantiene una estricta vigilancia y análisis continuos para garantizar que la potabilidad del agua sea adecuada incluso para ser bebida.
Reconoció que los metales pesados que se extraen en esos sitios causan fuertes daños a la salud de los consumidores, de ahí la necesidad de mantener medidas ininterrumpidas para evitar la contaminación.
CONTAMINACIÓN
Los principales metales pesados encontrados son arsénico, flúor, magnesio y cadmio