Durante el pasado mes de noviembre, la incidencia de homicidios dolosos se incrementó en 200%, con relación a octubre de este mismo año, reveló el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega.
Advirtió sin embargo que el décimo mes de 2018, registró la menor incidencia de estos delitos, al contabilizarse sólo dos casos, contra seis que el mes pasado clasificaron dentro de esta categoría y por los que se abrió la respectiva carpeta de investigación.
Esta situación, desde luego, no es agradable para la Fiscalía y estamos comprometidos con esclarecer cada uno de esos hechos”, se comprometió el responsable de la procuración de justicia en la entidadExplicó que, durante el presente año, se tiene registro de 81 homicidios, que sin embargo representan una cifra ligeramente menor a la que se presentó el año pasado, si bien reconoció que la mayor parte de esos hechos tienen su origen en la venta de narcóticos. Alrededor de 45% de los homicidios dolosos tienen que ver con esas actividades ilegales
Por otra parte, Figueroa Ortega advirtió que se mantendrán los operativos de cateo en casas habitación de todo el estado, debido a que se tienen infinidad de denuncias ciudadanas en las cuales se denuncia la comercialización de narcóticos.
No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que hacer algo, aunque parezca una situación que nunca se va a terminar. Tenemos el compromiso de hacer proactivamente algo para disminuir ese problema, independientemente de que existan narcóticos que, en un corto o mediano plazo se puedan legalizar, nosotros vamos a seguir haciendo ese tipo de actividadesReiteró finalmente que, en estos momentos, la droga de mayor uso entre los viciosos es el cristal, dado que es el que más presencia tiene durante los operativos de incursión en los sitios donde se comercializan narcóticos.