Ver a la mujer en distintas actividades laborales ha tomado gran relevancia en los últimos años, pues actualmente su presencia se encuentra en cargos de elección popular o en diversas áreas donde anteriormente era común que los hombres estuvieran.
Sin embargo, a pesar de esto, lamentablemente casi no ha sucedido en al menos dos corporaciones policiacas pues en la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes (SSPE) hay un total de 927 efectivos, de los cuales 679 son hombres y solo 248 son mujeres.
Asimismo, en estos momentos 58 personas se están preparando para ser policías, en las instalaciones de la UNPOL: 32 hombres y 26 mujeres. También confirma la propia Secretaría que la cifra es similar para los que están por ingresar a clases en el mes de julio.
Este fenómeno también se observa en la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús María (SSPJM), ya que el 59% de los elementos que se encuentran en activo son varones. Pero para la reciente Guardia Civil de aquella demarcación, están por graduarse 13 mujeres y cinco hombres.
Y es que aparentemente aún sigue habiendo el estigma de que ese es un trabajo para los varones:
“Cuando entré a la corporación fue algo completamente diferente a lo que yo estaba acostumbrada, me sentía con miedo, con incertidumbre porque no sabía cómo iba a ser el ambiente y más que nada yo misma tenía ese estigma de que era un ambiente únicamente para hombres, pero ya cuando fui conociendo a mi equipo de trabajo, conforme fui conociendo cómo se movían las cosas dentro de la corporación, me di cuenta que hay muchas mujeres… y es algo que te inspira”, cuenta una joven que pertenece a una corporación policiaca.
En cuanto a las convocatorias para pertenecer a la policía municipal de Aguascalientes, ellas obtuvieron un 60% de participación, de alrededor de 350 solicitudes. No obstante, al cuestionar la cantidad de elementos hombres y del sexo femenino que hay en dicha corporación, no hubo respuesta.
Mientras que el número de participantes para la convocatoria para Policía de Investigación, de la Fiscalía General del estado de Aguascalientes (FGEA) fue de 55 mujeres y quedaron 16 como cadetes; y 92 hombres y solo siete obtuvieron un lugar. Mientras que el personal con el que cuenta la FGEA (tomando en cuenta el área administrativa, policías, peritos, etc) 552 son del sexo femenino y 629 son varones.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️