Fue el 12 de diciembre del 2017, cuando el entonces pre candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador –ahora presidente saliente- anunció la descentralización de algunas dependencias, entre ellas la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la cual supuestamente pasaría de la Ciudad de México a Aguascalientes.
López Obrador, señaló que en su momento de resultar ganador la CONADE además de concentrar su operación en el centro del país “fomentaría el deporte como instrumento de salud preventiva y desarrollo personal”.
Tras el triunfo en las urnas en las elecciones de 2018 y tras unos meses después de la toma de protesta como presidente, comenzaban las expectativas sobre la posible mudanza de la CONADE a Aguascalientes, sin embargo, lo anterior nunca sucedió. En su momento el entonces director del IDEA, Manuel Aceves Rubio, desconocía si desde la federación existía un proyecto formal para recibir a la CONADE, pues al menos a las autoridades locales no se les había informado o consultado al respecto.
Terminó el sexenio del panista Martín Orozco, sin que la mudanza de la CONADE se cristalizara. Con la entrada del nuevo gobierno estatal, había la esperanza de que finalmente la promesa del ahora presidente saliente se concretara, sin embargo, lo anterior nunca sucedió.
Con la entrada del nuevo gobierno federal que será encabezado por Claudia Sheinbaum, se mantenía la expectativa de que el proyecto para la mudanza de CONADE fuera heredado, no obstante, de acuerdo a fuentes internas del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, de momento no se tiene conocimiento de que se mantenga la idea para descentralizar algunas dependencias, por lo cual todo parece indicar que al menos en la entrada de lo que será el próximo sexenio federal, no habrá ningún cambio quedando todo en rumores, tal y como ha sucedido desde hace siete años.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️