A 16 días del fallecimiento del obispo José María de la Torre Martín, el Vaticano aprobó la designación que a nivel local se hiciera del presbítero Juan Gabriel Rodríguez Campos como administrador diocesano en Aguascalientes.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Correspondió a los sacerdotes integrantes del Colegio de Consultores, determinar quien sería el idóneo para ocupar el cargo y, una vez tomada la decisión, la propuesta, guardada bajo estricto secreto, fue enviada al Vaticano para su análisis.
A través de un comunicado, signado por el secretario canciller del Obispado, Daniel Escobedo Torres, se anuncia de manera oficial que este día la Nunciatura Apostólica en nuestro país dio a conocer que la Santa Sede tuvo a bien ratificar el nombramiento, realizado por el Colegio de Consultores, en favor de quien hasta este día se había desempeñado como responsable de la Ciudad de los Niños.
Se deja en claro que este cargo se mantendrá vigente durante el tiempo que la Diócesis permanezca en situación de Sede Vacante, luego del lamentable deceso de quien fuera VII Obispo de Aguascalientes.
➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticias
No se tiene prevista una fecha especifica para el nombramiento de un nuevo Obispo, decisión que recae completamente en el Papa Francisco y que podría demorar hasta un año.
Según lo establecido en el Código de Derecho Canónico, al administrador diocesano tiene los deberes y goza de la potestad del Obispo, con exclusión de todo aquello que por su misma naturaleza o por el derecho mismo esté exceptuado y a él corresponde el gobierno de una iglesia particular, bien sea Diócesis, Prefectura Apostólica o Vicariato Apostólico.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Para su nombramiento, se tomó en cuenta que fuese un presbítero de al menos 35 años. Debe residir en la diócesis, aplicar los domingos y fiestas de precepto, pero no cuenta con la facultad de dar letras dimisorias para la ordenación de diáconos y presbíteros o nombrar y trasladar párrocos, a no ser que haya transcurrido un año desde la vacante, y solo con el consentimiento del colegio de consultores. El administrador diocesano cesa en su cargo cuando el nuevo Obispo toma posesión de la Diócesis.
1
Año podría demorar el nombramiento de un nuevo obispo
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Aguascalentenses realizan donaciones en temporada navideña
Estudiantes llevan alegría a los habitantes de Aguascalientes
¡Más noticias!