/ miércoles 1 de febrero de 2023

¿Has sufrido ciberacoso? FGR emite consejos para evitarlo

Las plataformas sociales cuentan con herramientas para denunciar incidentes como estos

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 16.1 millones de personas, de 12 años o más, han vivido alguna situación de ciberacoso, donde 9 millones fueron mujeres y 7.1 millones fueron hombres.

El mismo INEGI define al ciberacoso como una exposición repetida y prolongada de una persona a acciones negativas, con el objetivo de causar daño o molestia, a través de medios electrónicos.

Es por tales acciones que, la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido una serie de recomendaciones, para que la población en general pueda evitar ser víctima de ciberacoso:

  • No proporcionar información personal, económica o laboral
  • No compartir fotografías íntimas o privadas
  • Evitar la comunicación a través de la webcam
  • No aceptar o agregar a personas desconocidas en redes sociales
  • No entablar conversaciones con gente ajena a nuestro círculo social

También se dio a conocer que, las víctimas de acoso o extorsión, la mayoría de los casos, son contactadas por medio de redes sociales (Facebook e Instagram), aplicaciones de mensajería directa (WhatsApp y Telegram) o correo electrónico.

Te puede interesar: ¿Sabías qué.. hay un manual de Mujeres Ciberseguras?

Algunas de las situaciones que se pueden presentar ante un acoso cibernético son mensajes ofensivos, con burlas e insultos; publicaciones amenazantes, con información personal por medio de fotos y videos; insinuaciones de índole sexual y comentarios negativos por la apariencia física.

Es de destacar que, es de suma importancia saber identificar un caso de ciberacoso, ya que no todos los conflictos en línea pueden ser considerados como tal, sin embargo, si se realiza con frecuencia y deliberadamente, probablemente podríamos estar hablando de este problema.

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Denunciar el ciberacoso podría resultar complicado para la víctima, es por ello que las plataformas sociales cuentan con herramientas para denunciar incidentes como estos, tal son los casos de los “centros de ayuda” que se encuentran en Facebook e Instagram, aunque también contactar con un profesional es de gran ayuda cuando el problema ha podido afectar en tu vida diaria.


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Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 16.1 millones de personas, de 12 años o más, han vivido alguna situación de ciberacoso, donde 9 millones fueron mujeres y 7.1 millones fueron hombres.

El mismo INEGI define al ciberacoso como una exposición repetida y prolongada de una persona a acciones negativas, con el objetivo de causar daño o molestia, a través de medios electrónicos.

Es por tales acciones que, la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido una serie de recomendaciones, para que la población en general pueda evitar ser víctima de ciberacoso:

  • No proporcionar información personal, económica o laboral
  • No compartir fotografías íntimas o privadas
  • Evitar la comunicación a través de la webcam
  • No aceptar o agregar a personas desconocidas en redes sociales
  • No entablar conversaciones con gente ajena a nuestro círculo social

También se dio a conocer que, las víctimas de acoso o extorsión, la mayoría de los casos, son contactadas por medio de redes sociales (Facebook e Instagram), aplicaciones de mensajería directa (WhatsApp y Telegram) o correo electrónico.

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Algunas de las situaciones que se pueden presentar ante un acoso cibernético son mensajes ofensivos, con burlas e insultos; publicaciones amenazantes, con información personal por medio de fotos y videos; insinuaciones de índole sexual y comentarios negativos por la apariencia física.

Es de destacar que, es de suma importancia saber identificar un caso de ciberacoso, ya que no todos los conflictos en línea pueden ser considerados como tal, sin embargo, si se realiza con frecuencia y deliberadamente, probablemente podríamos estar hablando de este problema.

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Denunciar el ciberacoso podría resultar complicado para la víctima, es por ello que las plataformas sociales cuentan con herramientas para denunciar incidentes como estos, tal son los casos de los “centros de ayuda” que se encuentran en Facebook e Instagram, aunque también contactar con un profesional es de gran ayuda cuando el problema ha podido afectar en tu vida diaria.


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