La labor de la sociedad hacia el orfanatorio para niñas es muy importante para ellas, pues actualmente la institución está solicitando el apoyo de personas que, de manera voluntaria, les brinden clases de educación primaria, secundaria y bachillerato, así lo da a conocer Manuela Graciela, directora del hogar de la niña Casimira Arteaga.
“Buscamos y necesitamos mucho el apoyo de maestros que nos vengan a apoyar para que las saquen adelante en sus matemáticas, en español y en todo eso… ahorita estoy buscando a ver si durante el año una clase de inglés, que es lo más fuerte que ahorita venimos (buscando) lo que es la computación y el inglés”. Explica la religiosa Manuela Graciela que también es importante el apoyo de jardineros, cocineras y afanadoras.
Asimismo, desde hacía aproximadamente dos años, han estado solicitando la colocación de una velaria para el patio principal de la institución, cuya finalidad es que las niñas puedan realizar actividades deportivas sin mayor preocupación por la radiación solar que durante las mañanas o por las tardes se hace presente con gran intensidad.
Ahorita tenemos un proyecto fuerte de una velaria, poner un techo en todo este patio de aquí. Esa es una ayuda que quisiéramos que nos apoyaran, es como algo más fuerte y también nos mantenemos por medio de proyectos: que vienen de una escuela o vienen de una empresa y nos dicen ‘es que tenemos este proyecto’, por ejemplo, de pintar. Nosotros ponemos la pintura y todo y pues ya a pintar.Manuela Graciela
Creación del Orfanato
Fue en el año de 1874 cuando fue fundado el hogar de la niña Casimira Arteaga, mismo que anteriormente se encontraba en la zona centro de Aguascalientes, pero por el cupo de las menores que eran resguardadas, se tomó la decisión de construir el orfanato sobre avenida Arqueros, entre avenida Perseo y la Privada Arqueros, en el fraccionamiento Gómez Portugal.
“Fue fundada o se empezó a organizar por la señora Casimira Arteaga, que era de las personas de abolengo de aquí de Aguascalientes, por medio de que ella se dio cuenta de algunos niños en la calle que andaban pidiendo o que tenían esa necesidad, se los empezó a llevar a su casa y ya de ahí se le fueron juntando más y más. Y de ahí, creo que Dios Nuestro Señor le ayudó para que o le inspiró para que se fundara esta institución”.
La institución es “Católica sin fines de lucro que ofrece y promueve a niñas en situación de riesgo, formación humana, espiritual y académica a través del acompañamiento de personal capacitado y en un ambiente familiar”.
Los servicios con los que cuenta el orfanato son los siguientes: Alimentación, vestido, educación académica, atención a la salud, atención psicológica, formación en valores, activación física y deportes, actividades de recreación, así como taller de cómputo, aula pedagógica y aula biblioteca.
Precisamente por ser una institución sin fines de lucro, ellos reciben diversos donativos de la gente, por lo cual la directora invita a la población a sumarse a esta causa.
Recibimos también alguna donación de víveres, de alimentos que el DIF o el Gobierno nos lo manda, pero a veces no nos alcanza y por eso acudimos de donaciones y hay personas que nos traigan lo que sea, aquí recibimos desde útiles escolares, como artículos de higiene, artículos de limpieza, todo, todo, todo necesitamos, hasta recibimos ropa en buen estado, juguetes en buen estado, muebles en buen estado.
¡Acción Satisfactoria!
En el mes de diciembre del año pasado, la religiosa Manuela Graciela llegó a la dirección del orfanato y ella se ha mostrado muy contenta al estar apoyando alas niñas, así como al personal de la institución.
“Primeramente yo le doy gracias a Dios el que me haya mandado aquí con ellas, de poder compartir con ellas, de poder palpar esa necesidad que ellas tenían y ahora verlas realizadas, verlas felices, verlas contentas porque cuanto yo llegué, todas me querían platicar toda su historia… y eso es algo que a mí me llena, de que yo las puedo ayudar, las puedo orientar en todos los aspectos”.
Otra satisfacción para ella es cuando las niñas toman la iniciativa de comenzar a rezar, así como cuando se ayudan entre ellas.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️