Hospital Hidalgo saturado: ¿Falta de plazas aumenta el déficit de personal?

Siendo uno de los Hospitales con mayor demanda de atención en el estado, no tienen habilitación de nuevos espacios desde hace más de veinte años 

Silvia Ortiz/ El Sol del Centro 

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Se jubilan o fallecen los trabajadores y se cubren los espacios mediante escalafón | Karla Barba / El Sol del Centro

Actualmente el Hospital Hidalgo cuenta con mil 081 plazas desde hace más de veinte años y aunque se han hecho las gestiones ante las instancias federales para que se les habilite nuevas plazas no se les han autorizado.

Ante ello, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, (SUTCHMH) Francisco Araiza Méndez, mencionó que lo que se ha venido haciendo es que cuando se jubilan o fallecen los trabajadores se cubren los espacios mediante escalafón pero no son plazas nuevas.

En ese sentido, detalló que, se tienen una lista de espera de 300 a 400 trabajadores para ocupar una plaza de todos los rangos, ya que van desde camilleros, enfermeros, médicos, intendentes, administrativos, trabajadores sociales y cocineros.

Araiza Méndez añadió que a diferencia del ISSEA en donde el personal de la salud espera hasta 18 años, en el Hospital Hidalgo el tiempo es de cinco, máximo seis años para que puedan ocupar una plaza.

Explicó que una vez que un trabajador se jubila o fallece, se van cubriendo esos espacios, por tanto, las plazas se van manteniendo, el proceso es que se convoca la plaza, se entrega y al final, el pie de rama se le da a alguien de la bolsa de trabajo, es decir, a un suplente.

Secretario General del SUTCHMH, Francisco Araiza Méndez | Karla Barba / El Sol del Centro

El líder sindical manifestó que, ante la alta demanda en atenciones que tiene el Hospital, por lo menos se necesitan cuatrocientas plazas más, ya que cada vez es más la demanda pues se trabaja a su máxima capacidad en cuanto a camas.

Necesitamos enfermeros, médicos especialistas, químicos, trabajadores sociales, intendentes, camilleros, personal administrativo, la atención ya no baja de 130 a 150 camas, entonces, seguimos teniendo un déficit de más de 400 trabajadores para cubrir toda la demanda. Francisco Araiza Méndez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️