Mujer de firme carácter y corazón bondadoso es la maestra Adriana Ochoa Díaz quien cada día y en cada clase deja el “alma” en el aula con el único objetivo de que sus alumnos “aprendan” y no sólo“aprendan” contenidos específicos de alguna asignatura, sino a disfrutar y valorar cada instante, pues como ella misma lo señala“quiero que mis alumnos no se enfrasquen y vean las oportunidades que tienen en la vida”.
La maestra Adriana, quien nació en Pachuca Hidalgo, se aventuró en busca de un sueño “ser maestra” mismo que cristalizó al concluir sus estudios de licenciatura en EducaciónPrimaria en el Centro Regional de Educación Normal deAguascalientes, CRENA.
La docencia fue y es mi proyecto de vida”, indicó la maestra Adriana, quien estudió la maestría en Enseñanza Superior en la Universidad Panamericana, y curso su Doctorado en Irapuato, Guanajuato.Maestra Adriana Ochoa Díaz
Emocionada, la maestra Adriana hizo una breve remembranza de sus primeros años de servicio, pues fue precisamente en Chicahuales, Jesús María, donde comenzó la aventura al trabajar con niños de primer año; posteriormente, laboró en la zona 23 deAguascalientes correspondiente a Cumbres y Pintores Mexicanos, además de tener la oportunidad de fundar una escuela primaria enVillas de Nuestra Señora de la Asunción.
Ochoa Díaz expresó que “la docencia da satisfacciones que no se pueden comparar con nada, porque son de cuestión emocional”, muestra de ello, es el cariño y respeto que ha cosechado a lo largo de los años tanto de sus compañeros docentes como de todos los que han tenido la valiosa oportunidad de ser sus alumnos.
Adriana Ochoa Díaz durante diecisiete años ha sido “modelo y guía” para todos los estudiantes de las diversas instituciones educativas donde ha prestado sus servicios, quienes también han conocido su lado enérgico cuya razón de ser es más para cimentar valores, mismos que los alumnos tendrán la oportunidad de multiplicar a lo largo de su vida.
A mí me gustaría ser de las maestras que dejan algo positivo y que mis alumnos lo reproduzcan como un proceso tipo espejo.
A su paso por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal deAguascalientes, la Normal de Rincón de Romos "Dr. Rafael FranciscoAguilar Lomelí", y actualmente en la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, Profr. “José Santos Valdés”(ENSFA), donde es la Jefa del Departamento de Psicopedagogía, la maestra Adriana ha dado muestra de su don de gente, compromiso y pasión por la docencia al dejar una huella imborrable en cada uno de sus alumnos, quienes van en busca de ella por pedirle algún consejo u orientación porque la aprecian y la respetan como una amiga, pero sobre todo como su maestra, la maestra que siempre está ahí para tenderles la mano y ayudarlos a salir adelante y cristalizar si “su proyecto de vida”.
Además de tener un excelente desempeño en diferentes instituciones de nivel básico y superior, Ochoa Díaz ha laborado en el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de AméricaLatina (como su representante en el estado de Aguascalientes) y en el Congreso del Estado.
Cada apertura de un proceso es un nuevo reto, y el siguiente proyecto de la maestra Adriana es estudiar los idiomas francés e inglés en Canadá.
Finalmente, Ochoa Díaz manifestó que un docente tiene que buscar estrategias, pues la enseñanza se da a través de dos procesos, la del alumno y la del maestro, por lo que el docente tiene que diversificar sus estrategias teniendo como punto de partida al educando para lograr en éste un aprendizaje significativo.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️