IEA estima acabar con el rezago educativo en dos ciclos escolares

Se creará el centro estatal de idiomas, el cual permitirá dar mayor cobertura al inglés desde preescolar hasta el bachillerato

Silvia Ortiz | El Sol del Centro

  · viernes 14 de abril de 2023

Se han dado a la tarea de saber cuáles son los niños con nombre y apellidos que tienen problemas de aprendizaje | Karla Barba | El Sol del Centro

Estima la titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez que debido a los esfuerzos que se están haciendo en el estado, y sobre todo con la tarea de acupuntura que han implementado para saber cuáles son los niños con nombre y apellidos que tienen problemas de aprendizaje, se pronostica que en dos ciclos escolares se tendrá una recuperación de los niveles que se tenían antes de la pandemia.

En ese sentido, recalcó que “yo creo que Aguascalientes no es uno de los estados con mayores rezagos, afortunadamente pro ser un territorio pequeño y la conectividad que existe, pues prácticamente aquí de una u otra manera las niñas y los niños tienen más accesibilidad al internet”.

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Añadió que durante los años de pandemia, el estado de Aguascalientes registró una mayor conexión, “el 70% de los maestros tuvieron contacto permanente con sus alumnos durante la pandemia, esto de acuerdo a un estudio que se realizó en el Instituto, entonces quiere decir que los daños colaterales no fueron tan dramáticos, por tanto, yo estimo que en dos ciclos escolares, es decir este que está terminando y dos ciclos más, estaremos prácticamente en una recuperación muy alta y sino al 100 de los aprendizajes no obtenidos durante la pandemia”, reiteró.

Así mismo, señaló que en este período de vacaciones les permitirá planear y revisar nuevos proyectos para el nuevo ciclo escolar.

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Destacó que, entre las prioridades, están el revisar uno de los proyectos más importantes que es el centro estatal de idiomas, el cual permitirá dar más cobertura al inglés desde preescolar hasta Bachillerato, además de que se espera que se puedan incorporar cinco lenguas extranjeras e incluso, incorporar las lenguas mexicanas, dijo que “el proyecto va encaminado básicamente a poder hacer en un solo proyecto una cobertura transversal a todos los niveles educativos”, señaló.

Por tanto, concluyó comentando que esta primera etapa se cierra con muchos retos que atender, “tenemos el compromiso de seguir atendiendo las consecuencias de la pandemia, el poder reubicar en dónde están los niños que perdimos a causa de ella y trabajar sobre la recuperación de aprendizaje, además de la reorganización interna del Instituto y resolver conflictos que se venían cumulando desde la administración pasada”.


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